Cerrar Buscador

Preocupación en organizaciones agrícolas por la nueva normativa sobre venta a pérdidas

Por Redacción - Diciembre 11, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Preocupación en organizaciones agrícolas por la nueva normativa sobre venta a pérdidas

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas solicitan una reunión urgente con el Ministro de Agricultura para lograr la prohibición "real y efectiva" de la práctica

"Compleja, subjetiva y arbitraria". Así definen Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias la nueva normativa que prohíbe la "venta a pérdidas" en el sector agroalimentario. Las organizaciones vaticinan que habrá problemas jurídicos para que cualquier posible infracción derive en apertura de expediente.

"Se ha dado un paso atrás inaceptable", convienen sobre la eliminación de una perniciosa "práctica", al tiempo que lamentan que se hayan impuesto las tesis del Ministerio de Comercio frente a las de Agricultura.

LOS MOTIVOS DEL DESCONTENTO

Al entender de los colectivos citados, se ha legislad en contra de las propuestas del sector agrario. Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias habían planteado que la prohibición de la “venta a pérdidas” se realizara vía modificación de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El propio Ministro de Agricultura, Luis Planas, había hecho público este compromiso de forma reiterada y finalmente no ha sido así.

Las organizaciones aseveran: "Lo que teníamos hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE era una prohibición general de venta a pérdida al consumidor y bastaba con demostrar que el precio de venta era inferior al precio de compra", expresan.

Además, señalan que se complica "enormemente" la denuncia de la práctica porque la norma gana en "complejidad, subjetividad y arbitrariedad". "En la práctica, es inútil para proteger al sector productor, que queda fuera del ámbito de esta normativa, hecho que se hubiera subsanado de haberse introducido en la Ley de cadena, como propone el sector productor", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK