Cerrar Buscador

La participación en Jaén alcanza el 72,01% el 10 de noviembre

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2019
La participación en Jaén alcanza el 72,01% el 10 de noviembre
Un elector vota en el colegio electoral de Frailes. Foto: Fran Cano.

La abstención en la provincia ronda el 28%; el voto nulo 1,60% y el blanco, el 0,92%

La jornada electoral ha concluido en Jaén con la victoria del PSOE, que ha logrado tres diputados. Los otros dos han ido a parar al PP y a Vox, que por primera vez tendrá un representante jiennense en el Congreso de los Diputados. La participación ha alcanzado el 72,01% en la provincia. Los abstencionistas han representado casi el 28%, mientras que el voto nulo ha supuesto el 1,60% de lo votos y el banco, el 0,92%.

18:00 horas: Jaén es la única provincia andaluza donde aumenta la participación; decrece en la capital, en Linares más de cuatro puntos, en Baeza y en Úbeda, según los datos del segundo avance

Avanza la jornada electoral y crece el número de jiennneses que ha acudido a las urnas. Según los datos del segundo avance, la participación es ahora del 56,30%, superior a la registrada hasta las 18:00 horas del pasado 28 de abril, cuando el porcentaje llegó al 55,68%. Es decir, aumenta ahora 0,62 puntos. Ya han votado 289.006 jiennenses. El porcentaje de participación en España es del 56,86% frente al 60,74% que tuvo en abril.

La tendencia es inversa en la capital jiennnense, donde la participación ha bajado prácticamente tres puntos. Más pronunciado es el descenso en Linares, que tiene el porcentaje del segundo avance en 52,96%; fue de 57,03 en abril. El decrecimiento es de 4,07 puntos. En Baeza también disminuye, pero es menos brusco, pues ahora no llega al 58% y en los comicios anteriores lo sobrepasó. Igual ocurre en la otra Ciudad Patrimonio, Úbeda, donde que ha menguado 1,61 puntos, del 57% hasta el 55,39%

Frailes, que había llamado la atención por una caída de diez puntos de la participación, ha acumulado un porcentaje del 53,89. No obstante, sigue siendo inferior al de los comicios de abril, cuando llegó al 58,68%. Alcalá la Real casi calca el porcentaje: del 58,35 de abril disminuye mínimamente al 58,19%.
En el extremo opuesto está Andújar, que ha pasado del 36,28% al 53,92%: 17,64 puntos.

14:00 horas: Cae tres puntos la participación en Jaén, Úbeda y Linares; sube 10 en Andújar, según los datos del primer avance

Son las cuartas elecciones nacionales desde 2015 y la expectación está en saber si hay hastío o, por el contrario, la respuesta es poderosa en las urnas. En Jaén la participación ronda el 40%, según los datos que arroja el primer balance. En concreto es del 37,42%. La diferencia con las anterior cita es de menos de un punto, dado que el 28 de abril había votado el 38,34% a las 14:00 horas. En España la participación ha caído 3,6 puntos.

En la capital la caída es de tres puntos, pues se pasa del 43,05% en las urnas de hace apenas medio año al 40,40% que refleja el primer avance. La participación en Úbeda ha bajado tres puntos con respecto a los anteriores comicios, de manera que ahora es del 37,84% y en abril, en el primer avance, superó el 40% (40,67). Similar comportamiento ha tenido Linares: el 38,18% de abril ha menguado en 35,82% del primer avance del 10 de noviembre.

En Frailes, por ejemplo, la participación ha bajado 11 puntos. Se ha pasado del 38,59% en el primer avance del 28 de abril al 27,17% en el de hoy. No obstante, en las anteriores la participación fue progresiva.

Una de las mayores subidas se ha dado en Andújar: 10 puntos más hace que un año. Si bien hay que recordar que en abril coincidió con la romería de la Virgen de la Cabeza. El dato actual es del 38,33% mientras que el primer avance del 28 de abril se quedó en 28,13%.

09:00 horas: Los cabezas de lista por Jaén al Congreso de los Diputados ejercen el derecho al voto e instan a la ciudadanía a participar masivamente

Regreso a las urnas con motivo de las Elecciones Generales en una jornada de bajas temperaturas. Las 892 mesas de la provincia ya están abiertas, y los jiennenses acuden a los colegios electorales para ejercer el derecho al voto en una cita que se presume trascendente, dado el bloqueo político en España. Jaén elige hoy a cinco diputados y a cuatro representantes en el Senado.

Los cabezas de lista por Jaén al Congreso de los Diputados y al Senado ya están votando. Marián Adán, de Ciudadanos, lo ha hecho en la Casa de la Cultura de Quesada. "Esperamos salir del desbloqueo. Merecemos un Gobierno que ponga en marcha nuevos Presupuestos. Hay que cambiar el cansancio por la ilusión de una segunda oportunidad", ha declarado ante los medios, y ha instado a la participación de la ciudadanía. "Jaén no es una provincia abstencionista", ha dicho.

Juan Diego Requena, el cabeza de lista del PP al Congreso, ha ejercido el derecho al voto en el colegio Bachiller Pérez de Moya de Santistebán del Puerto: "Te animo a que participes en la fiesta de la democracia", ha expresado en redes. Su compañera de filas y segunda en la lista conservador al congreso, María Luisa del Moral, ha hecho lo propio en el IES Las Fuentezuelas, y ha asegurado: "Nos jugamos mucho. Es un día importante para los jiennneses", ha remarcado. Javier Márquez, en las listas al Senado presentadas por el PP, ha hecho efectivo el derecho al sufragio en la Oficina del SEPE de la plaza de San Francisco de la capital: "Vamos a recuperar el futuro de la mejor nación del mundo", ha afirmado. Julio Millán, alcalde de Jaén, ha aprovecho la primera hora de votaciones para cumplir con la cita democrática. "Es un derecho y en cierta forma un deber. Votar hoy es tener mañana un Gobierno estable", ha aseverado.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado ya han ejercido su derecho al voto, cmo han sido los casos de los tres que fueron diputados electos en abril: Felipe SiciliaLaura BerjaJuan Francisco Serrano. También lo han hecho ya Manuel Fernández PalominoMicaela Navarro, candidatos al Senado. Reyes ha recordado que votar es el ejercicio fundamental con el que se define la voluntad democrática de la ciudadanía.

El cabeza de lista de Vox a la Cámara Baja, Francisco José Alcaraz Sierra, ha votado a las 11:30 horas en Torredonjimeno. Lo ha difundido a través de su cuenta personal de Twitter: "Votando por España siempre". Francisco Javier Sánchez del Pino, candidato número uno al Congreso de Unidas Podemos, ha votado a las 12:30 horas en el colegio Muñoz Garnica de Jaén. "Hoy es el día en el que se puede empezar a hacer un proyecto de futuro. Llamamos a la gente que no todos los días del año tiene oportunidad de ser protagonista a que hoy aproveche la oportunidad de serlo votando", ha manifestado.

CAMBIO DE COLEGIO SOLVENTADO EN CANENA

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha señalado que las mesas se han constituido con "total normalidad". Madueño ha votado en el colegio Navas de Tolosa. La única incidencia llamativa se ha dado en Canena, donde un problema con una tubería ha propiciado el traslado del colegio electoral al gimnasio ubicado justo enfrente. No obstante, ha estado disponible a la hora fijada, las 09:00.

 El gimnasio de Canena ha acogido el colegio electoral. Foto: Cedida.
El gimnasio de Canena ha acogido el colegio electoral. Foto: Cedida.

En el dispositivo hay más de 1.630 agentes repartidos en los 97 municipios de la provincia. Se han dado 5.270.000 papeletas para elegir a los representantes en el Congreso y en torno a medio millón para los del Senado. Además, han sido distribuidos 11.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesa. El uso del papel reciclado ha sido una de las novedades con respecto a la cita electoral del pasado 28 de abril.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK