Cerrar Buscador

Royal Menú Catering deja de prestar el servicio de comedor en 37 colegios

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Royal Menú Catering deja de prestar el servicio de comedor en 37 colegios

Hoy es el último día que presta el servicio de comedor escolar mientras la Consejería de Educación trabaja para ofrecer una solución lo antes posible 

Los escolares de 37 centros de la provincia de Jaén ven cómo hoy es su último día de comedor escolar. A partir de mañana ni los alumnos ni los padres podrán disfrutar de este servicio como consecuencia de que la empresa que servía los platos, Royal Menú Catering, ha anunciado que deja de prestar el servicio. Así lo ha comunicado el delegado de delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, quien ha indicado que la Junta trabaja con la máxima celeridad para dar una respuesta lo antes posible. 

"La empresa Royal Menú Catering nos comunicó el pasado miércoles que cesa su actividad en los comedores en unos 35 centros por dificultades económicas", ha anunciado Sutil, quien a renglón seguido ha explicado que desde el mismo miércoles la Consejería está trabajando por el "bien de las familias y del alumnado para que lo antes posible dispongan de servicio de comedor". 

El delegado reconoce que se enfrentan a una situación difícil y que se está "trabajando duramente" para solventar esta circunstancia que viene sobrevenida ante la comunicación que ha hecho la empresa de que no puede atender los comedores. "Creo que se está haciendo un buen trabajo estos días", asegura el responsable de Educación, que ha pedido la colaboración de las familias. "Sabemos que los equipos directivos van a hacer una buena labor en ese aspecto también y vamos a tratar que las dificultades y los problemas que podamos trasladar a las familias sean los menores posibles dado las dificultades que entraña una situación de este tipo", confía.

Hoy es el último día, pues, que Royal Menú presta el servicio, de manera que mañana esta treintena de centros educativos, que engloban a 1.930 usuarios y en torno a 130 trabajadores, no dispondrán de comedor escolar hasta que se encuentre una solución. "Desde la semana pasada estamos trabajando para dar la solución oportuna", se ha comprometido Antonio Sutil. Los colegios están repartidos por los diferentes puntos de la provincia. La intención es poder ofrecer una solución en unos días. "Estamos trabajando con otras empresas para que otras empresas puedan asumir ese contrato que abandona Royal Menú".

La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar a estos centros, a toda la comunidad educativa y, en especial, a las familias, sus disculpas por los inconvenientes generados por esta situación, y se compromete a continuar dedicando los mayores esfuerzos para encontrar una alternativa que permita con el servicio a la mayor brevedad.

COMISIONES OBRERAS RECLAMA SOLUCIONES INMEDIATAS

CC OO reclama soluciones inmediatas ante esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.500 escolares de de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa. El sindicato recuerda que ha denunciado de forma reiterada la gestión del servicio externalizado y los reiterados incumplimientos por parte de Royal Menú Catering. El sindicato ha convocado para mañana, a las diez y media, una asamblea de las cerca de 140 trabajadoras de Royal Menú que prestan el servicio, la práctica totalidad con contratos de sólo 2 horas diarias, denuncia. 

En un comunicado, CC OO recuerda que esta situación se enmarca en una realidad en la que el 80% de los comedores escolares de la provincia están externalizados. Una situación ante la que reitera la necesidad de abordar un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares. “Apostamos por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones precarias”, defiende.

En cualquier caso, mientras el servicio se mantenga externalizado, CC OO exige a la Consejería de Educación el cumplimiento estricto de la Ley de Contratos del Sector Público, “para que prime la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, y el cumplimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el convenio del sector”. “Debemos pasar del modelo muy tensado en cuanto a las condiciones económicas y basado en el análisis de beneficios empresariales a cuenta de la calidad del servicio y de los trabajadores, a un modelo de calidad en la comida y en las condiciones de trabajo”, ha añadido el sindicato", asevera en el comunicado.

CRÍTICAS DEL PSOE 

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, asegura que lo ocurrido es "el colmo de la imprevisión, de la falta de respuesta, de la lentitud y de la opacidad". Férriz ve “increíble” que el delegado tuviera conocimiento de la situación de la empresa el pasado miércoles y que “sólo hoy, a 24 horas de la debacle para 1.500 familias de la provincia, haya avisado a padres y madres de que mañana tienen un serio problema”. 

La parlamentaria socialista afirma que “es cierto que una situación de este tipo puede ocurrir”, pero “ahí tenía que estar la Junta de Andalucía desde el minuto 1 informando a los padres para que éstos pudieran planificarse y, desde luego, buscando soluciones de urgencia para atajar el problema”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK