Cerrar Buscador

Alcalá y Torres siguen adelante con la apertura de los comedores

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Alcalá y Torres siguen adelante con la apertura de los comedores

La Ciudad de la Mota abre hoy los comedores escolares mientras que Torres espera los últimos informes para habilitar también el servicio

Martes, 29 de octubre, y se cumplen dos semanas desde que 1.930 niños se quedaran sin comedor escolar tras la decisión de la empresa Royal Menú de desistir de la prestación del servicio. Desde entonces, muchas son las fórmulas que se han barajado hasta optar por crear una "aula de espera" de dos a cuatro de la tarde. Pero hay ayuntamientos que no creen que esta sea la solución. Mientras tanto, el delegado de Educación en Jaén, Antonio Sutil, se reunió ayer con la federación de ampas Los Olivos y El Castillo para hacerles partícipes de los pasos que se siguen para devolver los comedores a los escolares de 37 centros educativos.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, junto con las ampas, sigue adelante con su decisión a pesar de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, las recordara que el servicio de comedor escolar no está entre sus competencias. Así, hoy abrirán dos espacios. 

Las AMPAS Aben Jakan de la Escuela Infantil Martínez Montañés y Carmen Juan Lovera del CEIP Alonso Alcalá llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para la instalación temporal de dos comedores en dependencias municipales. En concreto, los usuarios de comedor del CEIP Alonso Alcalá utilizarán, desde hoy, las instalaciones del restaurante de la anexa Piscina de Verano, en tanto los de la Escuela Infantil Martínez Montañés lo harán en una sala de Palacio Abacial, edificio para el que tienen acceso directo desde el patio del colegio, por lo que no deberán atravesar la vía pública.

El Ayuntamiento de Torres también anunció su decisión de asumir este servicio de forma excepcional hasta que se restablezca el servicio por parte de la administración autonómica pues el consistorio tiene medios con los que prestar el servicio. Según explica el alcalde, Roberto Moreno, a este periódico, el comedor todavía no está en funcionamiento porque está pendiente de un informe, pero se abrirá. 

En cuanto si es de competencia municipial o no, Moreno pone un ejemplo: "El consultorio de Torres lo abre, lo cierra, lo limpia, lo pinta, lo calienta, enciende la luz y paga el consumo de agua el Ayuntamiento. Eso lo llevamos haciendo 30 años y no es una competencia municipal". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK