Cerrar Buscador

Los comedores llegan al Defensor del Pueblo en vísperas de una manifestación

Por Esperanza Calzado - Noviembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los comedores llegan al Defensor del Pueblo en vísperas de una manifestación
Padres expresan sus quejas al consejero de Educación. Foto: Esperanza Calzado.

La federación de Ampas Los Olivos eleva su queja al organismo autonómico mientras que el PSOE planteará el problema en el Parlamento de Andalucía

Treinta días han pasado desde que Royal Menú diera su último catering en 37 colegios públicos de la provincia de Jaén. Un mes desde que la Delegación de Educación busca una solución para esos 1.900 alumnos sin comedor escolar en 25 municipios de la provincia. Treinta días de protestas que mañana se visibilizarán en una manifestación por las calles de Jaén. 

Están citadas las 253 ampas de la provincia que integran la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos 'Los Olivos'. La marcha comenzará a partir de las 18:00 horas de la Plaza de las Batallas de Jaén y concluirá a los pies de Educación. El lema es "En defensa de la escuela pública. Solución ya a los 40 comedores escolares. Otro modelo de comedor es posible". Pero, mientras tanto, esta organización da un paso más y llevará el problema al Defensor del Pueblo Andaluz.

La federación ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se interese por la situación de los más de doscientos menores del Plan de alimentación de la Junta (Plan SYGA) y por la solución a los 40 comedores sin servicio. También le ha invitado a visitar los centros afectados y conocer las dificultades de las familias en estos días próximos a la campaña de la aceituna.

La federación, que afirma recibir escasa información por parte de la delegación, dice desconocer si la ludoteca transitoria que anunció la Junta se ha llegado a poner en marcha en todos los centros. Es más, asegura que en mucho de ellos ninguna empresa se quiere hacer cargo. 

En la manifestación pedirán, además, que se cambie el modelo de prestación del servicio de comedor apostando por comedores de gestión directa y empresas locales. Entienden que es la manera de evitar que esta situación vuelva a ocurrir y para dar solución a las numerosas quejas de las familias sobre la calidad de la comida, en especial en su aspecto organoléptico y de textura, que tanto rechazo genera en los menores.

PSOE 

Por su parte, el PSOE anuncia que volverá a llevar el cierre de los comedores escolares al Parlamento andaluz porque consideran que la Junta está "totalmente ausente y sumida en la desidia". La coordinadora del Grupo Parlamentario, Ángeles Férriz, reprocha a la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y al responsable provincial de Educación, Antonio Sutil, “que sigan escondidos, sin trabajar y sin dar respuestas a las más de 1.500 familias afectadas”.

“La señora Lozano se da hoy un paseo por el trazado del Tranvía, que fue construido por el PSOE y paralizado por el PP, mientras 2.000 niños y niñas siguen con el comedor escolar cerrado como mínimo hasta enero. La señora Lozano y el señor Sutil representan indudablemente la inutilidad en la gestión política”, sentencia. Aunque lo cierto es que la delegada del Gobierno no acudió al recorrido por el trazado del tranvía, algo que sí ha hecho el responsable de Fomento, Jesús Estrella, acompañando a viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK