Cerrar Buscador

Los comedores escolares vuelven a servir almuerzos

Por Esperanza Calzado - Febrero 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los comedores escolares vuelven a servir almuerzos
Reapertura de los comedores escolares. Foto: Junta.

Hermanos González restablece el servicio de comedor escolar en los colegios que se han visto afectados, por segunda vez, por el abandono de firmas anteriores

Septiembre de 2020: "Regresa la 'pesadilla' con los comedores escolares". Las alarmas saltaron a principios de ese mes cuando el grupo de empresas Perea Rojas, Col Servicol y Catering Villablanca comunicó 48 horas antes del inicio del curso escolar su intención de abandonar el servicio. Era la segunda vez que pasaba y, a partir de ahí, regresaron los meses de enfado e incertidumbre que hoy llegan a su fin. 

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, anunció, hace unos días, que hoy, 1 de febrero, se procede a la puesta en marcha del servicio de los 40 comedores escolares afectados por el abandono de la anterior empresa. Es el final de una nueva pesadilla. El inicio de la actividad ha podido adelantarse gracias al acuerdo con la nueva empresa mediante la firma de contratos menores que permiten acortar los plazos establecidos por la licitación de urgencia.

La Junta adjudicó a la empresa Hermanos González el servicio de comedor escolar de 147 centros educativos en Andalucía, entre los que se encuentran 40 colegios de la provincia de Jaén afectados por el abandona de Col Servicol. La Junta confirma que han retomado hoy su actividad sin incidencias. Solamente hay que destacar el aplazamiento, a petición del centro, del inicio del servicio en el CEIP Puerta de Martos, de Torredonjimeno, así como el de la Escuela Infantil de Marmolejo por ausencia de demanda.

CRONOLOGÍA

Fue en octubre de 2019 cuando la empresa Royal Menú anunció el abandono unilateral del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de la provincia de Jaén. Se vieron afectados 1.900 alumnos, pertenecientes a 1.500 familias. Muchos fueron los esfuerzos para intentar solventar este problema. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. Una vez adjudicados los comedores a una nueva empresa, Col Servicol, y resueltas las dificultades en el plano laboral, los centros educativos afectados volvieron a contar con el servicio el 3 de febrero de 2020, cuatro meses después.

En septiembre de 2020, Col Servicol dio un paso similar al del Royal Menú, con una crisis acrecentada por la pandemia de coronavirus. Ellos también abandonaron el servicio. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK