Cerrar Buscador

Educación sondea a 60 empresas para el servicio de comedores

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Educación sondea a 60 empresas para el servicio de comedores

De las 30 empresas que reúnen los requisitos, 12 han declinado la oferta y 18 no han respondido aún. La Agencia Pública Andaluza de Educación trabaja en distintas alternativas y escenarios

Siguen los trabajos a contrarreloj para conseguir que los 1.930 alumnos que desde el pasado martes no cuentan con servicio de comedores escolar tengan una solución lo antes posible. La Consejería de Educación ha sondeado ya a 60 empresas para la adjudicación del servicio de comedores escolares que abandonó Royal Menú.

Según explica el departamento, de las 30 empresas que reúnen los requisitos, 12 han declinado la oferta y 18 no han respondido aún. La Agencia Pública Andaluza de Educación trabaja en distintas alternativas y escenarios. 

De esta manera, el ejecutivo autonómico trabaja para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y garanticen los requisitos de calidad y control. También velan, tal y como informan en un comunicado, por el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Y es que no hay que olvidar que el cese comunicado por Royal Menú el pasado 9 de octubre no sólo afecta a los escolares, sino también a más de 120 trabajadores. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde la Consejería estudian distintas alternativas y escenarios.

La Agencia Pública Andaluza de Educación reitera que la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes de la fecha de cese de la actividad. “Es totalmente falso que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre”, reitera el delegado territorial, Antonio Sutil.

Según explican los responsables regionales de APAE, en ese momento lo único que se indicó en la sede de la Agencia en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor. “Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato”, puntualiza el delegado territorial.

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte ya llevó a cabo la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, acortando unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses.

Mientras tanto, abuelos, tíos, primos, amigos e, incluso, vecinos. Los padres de los 1.930 alumnos de 37 colegios repartidos por 25 municipios de Jaén que desde el pasado martes no disponen de comedor escolar echan mano de quienes pueden para poder ajustar el complicado horario de recogerlos antes de las tres de la tarde. Mañana se cumplirá una semana desde que Royal Menú Catering desistiera de prestar el servicio en los centros públicos, no en los concertados.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK