Cerrar Buscador

Vuelta al colegio y sin comedor escolar en 37 colegios

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Vuelta al colegio y sin comedor escolar en 37 colegios
Padres expresan sus quejas al consejero de Educación. Foto: Esperanza Calzado.

A día de hoy, desde la Consejería se anuncia que, fruto de esta mediación, se han acercado posturas entre sindicatos y la empresa concesionaria, Col Servicol, por lo que se espera cerrar el acuerdo en los próximos días

Desde que el 15 de octubre Royal Menú desistiera de la prestación del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de la provincia, varias han sido las alternativas puestas sobre la mesa y ninguna ha llegado a buen puerto. Mañana, los 1.900 menores afectados volverán a clase sin que el problema se haya solucionado. Hoy, Comisiones Obreras se ha manifestado en Sevilla para demandar una solución para las trabajadoras. La Junta asegura que está trabajando para acercar posturas y que la reactivación del servicio puede estar muy cercana.

Muchos han sido los esfuerzos para intentar solventar este problema. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. 

La Consejería de Educación y Deporte explica, hoy, que ha estado trabajando, a diario, durante las vacaciones navideñas para hacer posible que se llegue a un acuerdo entre empresa y trabajadores. Tras varias reuniones y asambleas con ambas partes, este acuerdo va a garantizar el "inmediato restablecimiento" del servicio de comedor y va a permitir a los trabajadores permanecer en sus puestos de trabajo con las garantías laborales y económicas que les otorga la ley. A día de hoy, desde la Consejería se anuncia que, fruto de esta mediación, se han acercado posturas entre sindicatos y la empresa concesionaria, Col Servicol, por lo que se espera cerrar el acuerdo en los próximos días. Por tanto, antes de hacer públicos los pormenores de este acuerdo, quedan por definir algunas cuestiones formales que se están ultimando en estos momentos y cuya negociación está siendo coordinada desde los servicios centrales de Apae.

Siendo prioritario el restablecimiento del servicio, desde la Consejería de Educación y Deporte se vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, puesto que tanto el garantizar unas prestaciones de calidad como el salvaguardar el derecho de los trabajadores son dos de los pilares fundamentales en los que debe asentarse el acuerdo final y definitivo a este conflicto.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, recuerda que la Consejería de Educación “fue incapaz de anticiparse y prevenir el problema". Denuncia que pasan tres meses y todavía no se sabe cuándo se va a restablecer el servicio. La parlamentaria asegura que la crisis de los comedores escolares “es la crónica de un desastre premeditado por la inacción de la Junta”. "No supo, no quiso o no pudo frenar el problema en septiembre”, asegura. "Educación sabía que la empresa iba a dejar de prestar el servicio con 5 días de antelación. Sin embargo, sólo avisó a los padres 24 horas antes, sin tener ninguna alternativa encima de la mesa y dejándolos desamparados”, añade.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK