Cerrar Buscador

"Se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"Se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible"
El consejero de Educación saluda a la representante sindical de UGT. Foto: Esperanza Calzado.

El Consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que su departamento está haciendo “todo lo legalmente posible” para restablecer los comedores en Jaén

Mañana se activa el ERE que la empresa Royal Menú aplicará sobre las 131 trabajadoras con las que tiene pendiente las nóminas de septiembre, octubre y noviembre. La nueva empresa que opta a hacerse con el servicio de los 37 comedores de 25 municipios que desde el pasado 15 de octubre están sin comedor escolar negocia a contrarreloj con ellas y los sindicatos la manera de hacer frente a este montante pendiente. Y mientras tanto, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha comparecido hoy en el Parlamento para dar cuenta de las gestiones que se están realizando para solucionar el problema. "Se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible", asegura.

El consejero asegura que su departamento hace “todo lo legalmente posible” para que el servicio de comedor se restablezca cuanto antes. Desde que el 15 de octubre Royal Menú desistiera de la prestación, se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social, reconoce Imbroda.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se ha presentado a la licitación. En estos días la empresa está presentando la documentación necesaria para proceder a la adjudicación, tras la cual, en un plazo de 15 días, se podrían formalizar los contratos. Esta nueva firma, ha explicado el titular de Educación y Deporte, está negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. "Desde la Consejería no se aboga ni se pide a los trabajadores que renuncien a nada que les corresponda”, enfatiza Javier Imbroda.

Igualmente, el consejo ha lamentado la situación en la que se encuentran los 1.900 alumnos afectados de 37 centros de 25 localidades. "Se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible, a pesar de todas las dificultades que estamos encontrando”, concluye.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, la parlamentaria socialista Ángeles Férriz muestra su estupor tras escuchar hoy al consejero de Educación decir que está “rezando” para que se solucione el problema. Considera que esta afirmación es “una auténtica frivolidad y una nueva falta de respeto” hacia las familias afectadas.

En la Comisión de Educación del Parlamento, Férriz reprochó a la Junta su “falta de transparencia”, puesto que colegios y Ampas de Jaén se están enterando por los medios de comunicación del procedimiento. “Por los medios nos enteramos de que ayer era la fecha tope para que la empresa aceptara o no. Y por los medios nos enteramos de que esa única empresa interesada era Col-Servicol, cuya única referencia es que fue expulsada por la Xunta de Galicia por servir comida en mal estado”, apuntó.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK