Cerrar Buscador

Debate sobre el modelo de comedores escolares

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Debate sobre el modelo de comedores escolares

La Junta trabaja en la adjudicación directa del servicio para 37 colegios de 25 municipios después de declarar la situación de emergencia

Tercer día desde que 1.930 alumnos de 37 colegios distribuidos por 25 municipios se quedaran sin comedor escolar después de que la empresa Royal Menú Catering desistiera de prestar el servicio. La Consejería de Educación declaró la emergencia del problema y trabaja en la adjudicación directa para salvar un problema que ha levantado críticas, no sólo por cómo se está gestionando el problema sino que van más allá. Encima de la mesa se plantea el debate sobre cómo debe prestarse el servicio. No es nuevo, ocurre también en la sanidad. Los partidarios de que se realice desde la propia administración versus a los que optan por la externalización.

En este sentido, Codapa, la confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública, pone en tela de juicio que sea gestionado por grandes empresas. A su modo de ver, lo que ha ocurrido pone en evidencia "el mal funcionamiento de este modelo de contratación, que deja en manos de una misma compañía la alimentación infantil de numerosos centros educativos". 

Reivindican la gestión directa, la autogestión a través de las AMPA o a través pequeñas y medianas empresas de ámbito local que empleen productos de proximidad, de temporada y, en lo posible, ecológicos. A su modo de ver, esto redundaría en una mayor calidad del menú, al tiempo que se beneficia la economía local y se reduce el impacto medioambiental.

Mientras tanto, ayuntamientos como el de Alcalá la Real o el de Martos se han prestado a colaborar para paliar la situación. Así, el consistorio alcalaíno se ofreció a hacerse cargo del pago de las comidas de los 111 menores afectados entre tanto llega una solución. Para ello, se puso en contacto con los centros educativos y con una empresa de catering para poder atender el servicio.

Sin embargo, no fue posible hacerlo debido a la compleja situación laboral en la que han quedado las ocho monitoras que atendían los comedores del colegio Alonso Alcalá y Martínez Montañés. Según explica en un comunicado, desde la Delegación de Educación se ha recomendado evitar cualquier tipo de iniciativa en este sentido para no perjudicar a las trabajadoras.

Partidos como el PSOE o Andalucía Por Sí (AxSí) han pedido, directamente, la dimisión del delegado de Educación, Antonio Sutil, ante la gestión de este problema que también afecta a 125 trabajadores. Por su parte, Adelante Andalucía exige “transparencia” a la Consejería de Educación en la nueva adjudicación del servicio. La formación ha presentado una solicitud de comparecencia de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía además de dos preguntas orales, en comisión y pleno, sobre este asunto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK