Cerrar Buscador

"He pedido que se estudien absolutamente todas las vías legales sobre los comedores"

Por Esperanza Calzado - Octubre 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"He pedido que se estudien absolutamente todas las vías legales sobre los comedores"
Maribel Lozano, Juanma Moreno y Joaquín Requena.. Foto: Esperanza Calzado.

El presidente de la Junta demanda que se busquen todos los caminos para acortar los tiempos para poner en marcha el servicio de comedor escolar en 37 colegios

"Comprendo y entiendo la situación que están padeciendo esas familias y lo lamento, porque ellos no son los responsables", reconoció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el problema de los 37 colegios jiennenses que se han quedado sin servicio de comedor escolar. El dirigente andaluz asegura que el Ejecutivo autonómico está trabajando con "absoluta dedicación y urgencia" para intentar acelerar los procedimientos administrativos para solventar el conflicto lo antes posible. 

Juanma Moreno achaca la responsabilidad a Royal Menú por abandonar sus acuerdos contractuales y recuerda que ninguna de las sesenta empresas a las que se les ofreció ha querido asumir la obligación, por varias razones como, por ejemplo, la carga laboral. "Los procedimientos administrativos, que son muy garantistas, limitan acortar los tiempos pero he dicho, tanto al consejero como al consejo de Gobierno, que estudien todas las vías legales para recortar el periodo de tiempo", concluye.

Esta petición llega el mismo día en que la Agencia Pública Andaluza de Educación ha publicado la licitación del servicio de comedor en un total de 70 centros educativos públicos de Andalucía entre los que se encuentran los 37 comedores escolares de Jaén cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú. Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente. Asimismo, los contratos incluirán la distribución de los packs de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten. 

La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre. Contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los 37 comedores escolares afectados por el abandono de Royal Menú.

Junto con estos comedores, se saca también a licitación el servicio de comedor en otros 33 centros educativos de Andalucía que quedaron desiertos en la licitación que se realizó el pasado mes de julio para un total de 364 comedores. La contratación está fraccionada en un total de ocho lotes, de los cuales siete (que engloban un total de 68 centros) son en la modalidad de cocina central y uno (con dos comedores) en la modalidad de cocina in situ en los propios centros.

REUNIÓN CON AMPAS

Por otra parte, el delegado de Educación, Antonio Sutil, se ha reunido con los representantes de las dos federaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, Los Olivos y Los Castillos, para trasladarles la información sobre los trabajos que desde la Consejería y la Agencia Pública de Educación se están llevando a cabo para restablecer, lo antes posible, el servicio de comedor.  “Desde APAE se trabaja día y noche por encontrar una solución que es sumamente complicada debido a las garantías legales con las que, en el ámbito laboral, la administración dota a este tipo de procesos”, ha indicado Sutil.

“Es una situación sobrevenida que propicia unos procedimientos que están regulados por un marco normativo que viene impuesto y que ya estaba vigente en años anteriores, así como los pliegos de condiciones que rigen la licitación” ha añadido.  

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK