Cerrar Buscador

Igualdad amplía las ayudas para comedores sociales hasta los 194.000 euros

Por Redacción - Noviembre 12, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Igualdad amplía las ayudas para comedores sociales hasta los 194.000 euros
Noelia Justicia, tercera teniente de alcalde Ayuntamiento Linares: Cristóbal Lupiález, responsable Cáritas Linares: Antonio Sutil, delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Manuel Álvarez, jefe de servicio de Acción e Inserción Social de l

El delegado Antonio Sutil visita las instalaciones de Cáritas en Linares, entidad a la que la Consejería destina este año más de 40.000 euros

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Hacienda del Ayuntamiento Linares, Noelia Justicia, anunció ayer que la Consejería ha ampliado en Jaén la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de solidaridad y garantía alimentaria (comedores sociales) para entidades privadas sin ánimo de lucro. Las ayudas en Jaén ascienden a 133.026,31 euros. La cantidad se suma a la convocatoria por valor de 60.634 que publicó el BOJA el pasado mes de septiembre, por lo que la cuantía total de estas ayudas este año asciende a 193.669,31 euros.

Antonio Sutil ha comunicado hoy el incremento de estas ayudas en un encuentro con Cáritas en Linares, entidad que trabaja en programas de acción social y a la que la Consejería ha concedido 42.080,04 euros para su comedor de San Agustín, donde cada día se reparte una media de 105 comidas. “Los comedores sociales son para muchas personas la última, cuando no la única, opción de cubrir sus necesidades alimentarias, y prestan un servicio a lo largo de todo el año. Incluso durante el periodo de confinamiento adaptaron sus servicios para llegar a la población más vulnerable”, ha apuntado el delegado. Asimismo, Sutil ha agradecido el trabajo que están realizando en esta crisis sanitaria, económica y social.

La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes. Junto con el comedor social de Linares, reciben subvenciones la Asociación Jaén Solidario, con 33.416 euros, y las cocinas comunitarias de Úbeda y El Valle (Jaén capital), ambas gestionadas por la Fundación Don Bosco, con 58.434 euros y 59.730 euros respectivamente.

"Los comedores sociales son un recurso imprescindible y complementario de otras estrategias implementadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias de toda la población andaluza”, expresa Sutil.

Por su parte, Noelia Justicia manifiesta: “Agradeceremos la colaboración institucional y el esfuerzo por el apoyo a una entidad social como Cáritas, especialmente con su trabajo en el comedor durante la pandemia”. En la misma línea se expresó el responsable de la ONG en el municipio, Cristóbal Lupiáñez, quien recordó la importancia de la coordinación entre las administraciones y las entidades del sector para paliar los efectos de la grave crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando.

La distribución de las cantidades, que ascienden en el conjunto de Andalucía a 3,4 millones de euros, se ha realizado en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantiza los recursos a todas las entidades que han solicitado las ayudas para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.

EMERGENCIA SOCIAL

Antonio Sutil asegura : “La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ante la situación de emergencia social que está provocando la pandemia, ha desplegado un conjunto de medidas urgentes destinadas a dar respuesta a las necesidades de la población vulnerable tales como la regulación de un procedimiento extraordinario de concesión de solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía”.

El delegado también se refiere al programa de la Tarjeta Monedero, dotado en Andalucía con 17 millones de euros y que ha permitido dar una ayuda de entre 150 y 250 euros a las familias afectadas por ERTE o que se han quedado en el paro durante la pandemia, así como andaluces y andaluzas en una situación de especial vulnerabilidad.

Entre las acciones que se han puesto en marcha de forma urgente destaca también la subvención extraordinaria de un millón de euros para la Federación de Banco de Alimentos de Andalucía o el programa de escuelas de verano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitió a más de 4.000 niños y niñas de entre 3 y 15 años disfrutar de una oportunidad y ocio y formación y ofrecerles tres comidas diarias en toda la comunidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK