Cerrar Buscador

La campaña arranca con la venta de 136.000 toneladas de aceite

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La campaña arranca con la venta de 136.000 toneladas de aceite
Recogida de aceite temprano de la DO Sierra Mágina.

El ministro de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apostó por evitar que el aceite de oliva se convierta en un producto "selectivo o gourmet"

El sector olivarero sigue cosechando buenos datos de venta en medio de una corta campaña con un 60 por ciento menos de cosecha en la provincia de Jaén. Saldrá menos aceite de oliva de las almazaras, pero de momento la comercialización se mantiene en un ritmo óptimo.

Según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios, en el mes de octubre se han comercializado cerca de 136.000 toneladas. Un buen inicio, por encima del pasado año, cuando se vendieron 122.700.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho porque, a pesar de la baja producción que se espera, no se ha dado un paso atrás en la apuesta por la calidad. Todo lo contrario, se ha adelantado la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. "Está claro, y las cifras del mes de octubre lo confirman, que los olivareros cada vez más nos esforzamos por producir aceites de la máxima calidad", aplaude.

Mientras tanto, el precio del aceite de oliva sigue por encima de los cuatro euros y con el virgen extra se han llegado a cerrar operaciones a 5.195 euros la tonelada. Según los datos facilitados por COAG Jaén, el precio medio del 5 al 11 de noviembre fue de 4,76 euros. Tomando como referencia al sistema Poolred, en el virgen extra fue de 4,83; el virgen, 4,51, y el lampante de 4,43.

Precisamente, el ministro de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apostó por evitar que el aceite de oliva se convierta en un producto "selectivo o gourmet". Es más, hizo un llamamiento para "evitar que los precios se desborden". Y es que, según los datos facilitados durante la presentación del libro "Aceite de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes", el precio se ha incrementado un 45 por ciento en el último año.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK