Cerrar Buscador

El coste de subir la persiana en medio de una pandemia

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El coste de subir la persiana en medio de una pandemia
Comercio cerrado a causa del coronavirus. Foto: Esperanza Calzado

Comercios y actividades profesionales navegan en un mar de dudas sobre quién puede abrir y quién no y algunos barajan retrasar la apertura

Víctor Teclemayer es consultor de estrategia empresarial en Impulso Dental. Como tantos y tantos profesionales durante el Estado de Alarma, se ha afanado en solucionar las dudas de sus clientes, clínicas dentales. Entre las principales, ¿qué pasará el lunes? ¿Pueden los dentistas abrir con normalidad con cita previa y para cualquier consulta? Después de que el Gobierno haya anunciado las fases de desescalada, son varias las cuestiones que afectan a este sector que, al igual que los más de diez mil comercios de la provincia, se debate en un mar de dudas.

Este profesional recuerda que el Ejecutivo ha indicado que a partir del próximo lunes día 4 será posible la apertura de locales y establecimientos "con cita previa para la atención individual de los clientes". "Atendiendo a este precepto las clínicas dentales podrían regresar a la actividad puesto que la atención se realiza mediante cita previa", relata.

Sin embargo, matiza que todavía está en vigor la orden ministerial SND/310/2020 con fecha 1 de abril de 2020 por la que limita la actividad de clínicas dentales a la atención de urgencias. "Desde Impulso dental entendemos que mientras no se levante dicha limitación las clínicas dentales solo podrán atender urgencias tal y como viene siendo desde que se decretó el Estado de Alarma", asegura Víctor Teclemayer.

Pero si hay quienes tienen dudas sobre si pueden proceder a la apertura o no a partir del próximo lunes bajo cita previa, las incógnitas se acrecientan con respecto a las condiciones en los que abrirán sus locales. Laura Carmona es peluquera en Jaén y no levantará la persiana el 4 de mayo. Lo hará el 11 de mayo, siempre y cuando los indicadores permitan a Jaén entrar en la fase uno de la desescalada. Será entonces cuando se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales. En esta fase las personas mayores tendrán un horario preferente. Laura ha decidido retrasar su apertura para prepararse mejor y sentirse más segura.

Guantes, mascarillas, viseras, mamparas, distancias de seguridad, geles, obras... Son múltiples las medidas de seguridad e higiene que tiene que aplicar ahora el pequeño comercio, que azotado por dos meses de inactividad y sin ingresos se ve obligado ahora a hacer una inversión económica que en muchas ocasiones no puede sufragar.

RESPALDO DE LAS ADMINISTRACIONES

Mientras tanto, las administraciones se afanan en respaldar a este pequeño comercio. El Ayuntamiento de Jaén, por ejemplo, ha puesto en marcha la página web www.tucomerciotenecesita.es para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería con un sistema de bonos. El funcionamiento es muy sencillo: los negocios interesados se suman a la plataforma y en ella ofrecen sus productos a cambio de vales de 10 euros, por el que reciben artículos por valor de 12; 20, a cambio de 25 euros de compra final, y 50, a cambio de una atención valorada en 65 euros.

La concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, asegura: “Nos toca mover ficha a los ciudadanos y ciudadanas de Jaén para ayudar a un sector que es tan importante para nuestra economía”. Los interesados pueden entrar en la web para inscribirse y adquirir estos vales que, previamente, habrán ofrecido los comercios participantes que se pueden sumar a esta plataforma de forma totalmente gratuita, tal y como ha explicado Cantos. Los pagos se pueden hacer mediante transferencia o Bizum. “Es una forma de inyectar liquidez para que los empresarios no se vean obligados a cerrar", añade.

Algo similar se ha hecho otros ayuntamientos como Villacarrillo o Peal de Becerro. En este último caso, el espacio web permitirá a todos los establecimientos pealeños promocionar sus artículos en la red, de forma totalmente gratuita. David Rodríguez, alcalde del municipio, explica que el proyecto ha nacido empujado por la necesidad de los vecinos de realizar sus compras en internet y así salir lo menos posible de casa durante el estado de alarma. Por ello, inicialmente esta web será utilizada por aquellos comercios que tienen prohibido abrir sus puertas y progresivamente se abrirá a la totalidad del tejido comercial.

Por su parte, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19. Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior. 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK