Cerrar Buscador

Más de 10.500 empresas de comercio y hostelería pueden pedir ayudas

Por F.Cano/E.Calzado - Abril 01, 2021
Más de 10.500 empresas de comercio y hostelería pueden pedir ayudas
Una camarera desinfecta una mesa. Foto: Esperanza Calzado.

Las ayudas son en régimen de concurrencia no competitiva para toda Andalucía, por tanto, se asignarán por orden de presentación de la solicitud

Las ayudas de la Junta de Andalucía para reactivar el comercio, la artesanía y la hostelería pueden solicitarse desde abril. Finalmente el Consejo de Gobierno ha triplicado las ayudas, que pasan de los 1.000 euros iniciales a 3.000, y es posible porque la dotación aumenta de 46,1 a 132,4 millones de euros. Las ayudas son en régimen de concurrencia no competitiva para toda Andalucía, por tanto, se asignarán por orden de presentación de la solicitud. El delegado del ramo, Francisco Joaquín Martínez, hace un llamamiento a las más de 10.500 empresas de Jaén que se pueden beneficiar a que presenten su petición cuanto antes para, así, poder contar con la partida.

La previsión de la Junta es que las ayudas lleguen a 60.000 pymes de la región. Según los últimos datos del IECA, el 32% del total de firmas de la provincia pertenecen a este sector y podrían beneficiarse. Así lo recuerda también la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que también anima a los 152 artesanos registrados de la provincia que cumplen los requisitos para optar a las nuevas subvenciones a que las tramiten.

A la línea destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna una cuantía de 79,2 millones frente a los 26,4 millones inicialmente consignados, mientras que la segunda amplía también su presupuesto de los 19,7 millones originales a los 53,2 millones acordados.

Los recursos se dirigen a la hostelería andaluza, concretamente a los establecimientos de restauración, ya que los alojamientos turísticos y las agencias de viajes, que originariamente estaban contemplados también en el Decreto ley 1/2021, dispondrán de su propia línea específica de ayudas. En el caso del turismo, el plan de rescate propone ayudas de 200 euros por cama.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. La modificación normativa aprobada también incluye otras mejoras, como la eliminación de la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería. Así, se consigue que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros. 

El plazo máximo para resolver será de dos meses desde la fecha de la solicitud, que deberá realizarse de forma telemática. El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de las subvenciones y el pago será del 100% de la ayuda.

LA CAÍDA DE LA CONTRATACIÓN HOSTELERA

La preocupación en el sector de la hostelería se ha hecho notar en Jaén, con concentraciones y protestas que han incidido, precisamente, en la necesidad de las ayudas para subsistir a los efectos de la crisis sanitaria.

Este periódico se hizo eco recientemente de que la caída de contratación en el sector es del 65,6% desde el verano, de acuerdo con los datos hecho públicos en un informe de Randstand.

El colectivo Hosturjaén evidenció en su última protesta, el pasado 16 de marzo, la decepción con los apoyos ofrecidos por las administraciones: "Seguimos esperando respuestas un año después", sentencian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK