Cerrar Buscador

Comercio Jaén pide más horario para las tiendas de proximidad

Por Fran Cano - Noviembre 24, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Comercio Jaén pide más horario para las tiendas de proximidad
Establecimientos cerrados en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La asociación de comerciantes de Jaén reconoce que esperaba que el sector de proximidad estuviese abierto hasta las 20:30 horas

La prórroga de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía hasta el 10 de diciembre han sido un varapalo para los integrantes de Comercio Jaén, colectivo que esperaba un trato más sensible con el comercio de proximidad. Que la hora tope siga siendo las 18:00 horas —a excepción de las jugueterías y de los bares y restaurantes que hagan pedidos para llevar— es un mazazo, tal y como reconoce en un comunicado.

Comercio Jaén sostiene que las decisiones deben tomarse en función del "riesgo de contagio" que presenta cada tipo de negocio. "Y si lo que prima a la hora de tomar estas medidas son, cómo se nos está diciendo, criterios de seguridad sanitaria, está claro que el pequeño comercio de proximidad es el subsector de la distribución comercial que menos riesgo de contagio presenta", argumenta.

En concreto, los comerciantes pedían que los establecimientos estuviesen abiertos al menos hasta las 20:30, media hora más que hasta donde finalmente sí permite el Gobierno andaluz a la industria del juguete en aras de que capitalicen el consumo antes y durante la Navidad.

La pretensión de Comercio Jaén era que se hiciese coincidir la apertura de los establecimientos con las horas en las que habitualmente están los ciudadanos en al calle. "Está claro que no es a las 18:00 horas", dice. El toque de queda continúa desde las 22:00 hasta las 07:00 horas.

El discurso del colectivo, dada la prórroga de las restricciones, continúa: pide al consumidor que apuesta por los pequeños y mediados comercios —tiendas y establecimientos de barrio— para proteger puestos de trabajo y evitar cierres, como ya está ocurriendo en éste y otros sector por culpa de los efectos de la segunda ola del coronavirus.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK