Cerrar Buscador

La consejera de Salud defiende los protocolos de control de la comida que llega a los pacientes

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2018
La consejera de Salud defiende los protocolos de control de la comida que llega a los pacientes
La delegada de Salud, Teresa Vega, junto a la consejera Marina Álvarez. Foto: Esperanza Calzado

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén pide a partidos políticos y sindicatos que den un paso adelante y lleven este problema y otros, como las listas de espera, a los juzgados

La comida que llega al paciente lo hace en buen estado. Es el mensaje que hoy han lanzado tanto la consejera de Salud, Marina Álvarez, como la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén después de que el programa de La Sexta ¿Te lo vas a comer? mostrará las quejas por el mal estado en que llegan algunos productos a las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén. Ambas partes están de acuerdo en ese aspecto porque el alimento que no presenta condiciones óptimas se retira. Sin embargo, es lo único en lo que coinciden. 

Marina Álvarez, que ha visitado Jaén para asistir a las jornadas 'Corazonadas de vida' que pretenden concienciar sobre las diferencias en el infarto agudo de miocardio en mujeres, ha insistido en que la alimentación tienen "el máximo rigor en cuanto a control" tanto en calidad como en seguridad alimentaria. "Contamos con una plantilla propia de 178 profesionales que se dedican a controlar esta alimentación. Dentro de ellos tenemos muchos especialistas pero también profesionales que pertenecen al servicio de Nutrición y Dietética del hospital que llevan a cabo un control muy riguroso para asegurar que la alimentación que llega al paciente reúna las características y la seguridad que debe de reunir", ha defendido.

Para avalar sus palabras, la consejera ha recordado los buenos datos de las encuestas de satisfacción que se hacen entre los pacientes y ha puesto en valor que en los últimos años las reclamaciones no han llegado a veinte. "Creo que es señal de ese esfuerzo que se hace por ofrecer la mejor calidad y seguridad". Preguntada sobre la posibilidad de que las dos partes se sienten a dialogar para encontrar una solución, Marina Álvarez ha asegurado que desde la Consejería de Salud siempre han estado dispuestos al diálogo y a llegar a puntos de encuentro y compartir diferentes opiniones. "Pero tengo que insistir que el sistema que se está llevando a cabo está en muchos hospitales, no solo de nuestra comunidad sino también de fuera, y tiene unos excelentes resultados, al igual que los tiene en este Complejo Hospitalario", ha concluido. 

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD EN JAÉN

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén tiene claro que ha llegado el momento de que alguien más dé un paso adelante. Después de dos años de protestas sienten que nada ha cambiado. Por eso, hacen un llamamiento a partidos políticos y sindicatos a que tomen el relevo y lleven a los juzgados los problemas que, a su entender, tiene el sistema sanitario jiennense. No solo hacen referencia a la subcontratación del servicio de suministro de alimentación en el Complejo Hospitalario de Jaén, sino a otros asuntos como el "falsear" de las listas de espera. 

La Plataforma recuerda que al paciente no le llega la comida en mal estado gracias a la profesionalidad de los trabajadores. "Tenemos que cuidar a nuestros enfermos y la única manera, como ha quedado demostrado, es hacer una comida decente. Gastarse un pelín más y saber gestionar. El problema en este hospital es que no se gestiona nada bien", ha denunciado Germán Moreno, uno de los portavoces de la plataforma. 

"Hoy le decimos a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los sindicatos que no podemos más. Ha llegado vuestro momento de una vez. No vale con venir a manifestarse, hay datos suficientes para llevar cosas al Juzgado. Creo que ya hemos dado demasiado de sí", ha asegurado Moreno, que ha pedido dimisiones a la dirección del Complejo Hospitalario de Jaén.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.