Cerrar Buscador

Comienza la rebusca de la campaña de la aceituna

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Comienza la rebusca de la campaña de la aceituna
Terreno de olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

La rebusca está marcada por la incertidumbre sobre el volumen total de cosecha y las consecuencias del decreto de convergencia de la PAC

Primero de marzo, festivo en Andalucía, y son muchos los que hoy se echan al campo. Comienza la rebusca de la campaña de la aceituna. Tienen la singularidad de que es la primera en la que se está aplicando el Documento de Acompañamiento en el Transporte, el DAT, que entró en vigor el pasado mes de octubre tras varios periodos de moratoria.

El documento sustituye a la antigua Guía-Conduce. Trata de asegurar la trazabilidad del producto, es decir, que toda la aceituna que se lleve a la almazara cuente con el soporte documental debido que acredite su procedencia. Así lo recuerda la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que hace unas semanas ya advirtió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, controlarán que esté correctamente cumplimentado por parte del rebuscador cuando transporte y entregue. Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, destacó la importancia de la labor de vigilancia y coordinación para impulsar la seguridad alimentaria y la trazabilidad en el periodo de la rebusca. 

Hay que recordar que el DAT debe ser generado por el agricultor o el rebuscador (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. Además, ha de constar la finca de procedencia del producto. 

EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA

Mientras tanto, todavía se está pendiente de saber cómo terminará la actual campaña. Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén pronostica que irán subiendo los precios después de constatarse que la cantidad final es menor a la esperada. La ausencia de lluvias ha sido el principal factor que ha condicionado los rendimientos bajos del aceite de oliva durante la actual oleícola. 

Según sus estimaciones, la producción final rondará las 1.450.000 toneladas de aceite de oliva en España y en unas 530.000 en Jaén. Si a esto se le une que también se ha producido una cosecha menor en terceros países, todo apunta a que deberían subir los precios. 

NUEVAS MOVILIZACIONES POR EL DECRETO DE CONVERGENCIA

Confiando que esto pase, el calendario de movilizaciones no se detiene. Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- aseguran que ante la insistencia por parte del Ministerio de agricultura de ser consecuentes con el real decreto de transición de ayudas de la PAC, publicado el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), organizaciones agrarias y cooperativas recalcan su negativa a un proceso no consensuado y acelerado.

Denuncia que los planteamientos del Ministerio sobre la transición de la PAC no son coherentes con el hecho de que el 34% de los perceptores de ayudas PAC en el conjunto nacional son andaluces ni con el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario que representa Andalucía en la economía de España. Por ello, de no retirarse la normativa, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

Por su parte, UPA Jaén reclama al Ministerio de Agricultura una convergencia dirigida, más social y progresista que blinde las explotaciones familiares. El secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, insiste en que la convergencia no tiene un discurso único y generalizado, sino que afecta de forma particular a cada agricultor y ganadero, asegura que no se producirán trasvases de ayudas de unos territorios a otros y exige modificaciones en el decreto para ir avanzando en la convergencia de una forma más equitativa. 

Con los datos que tienen en la mano, en la provincia Jaén el 40% ganará con la convergencia, el 10% se quedará igual y el otro 50% va a ver disminuidos los recursos. Dentro de este grupo, en el que están los que venían perdiendo desde 2015 un 6% anual, solo el 20% va a ver aumentada esa penalización. "Y nosotros solo escuchamos, por parte de la Consejería y de determinados agentes del sector, hablar de los que pierden. No se puede decir de forma categórica que la convergencia sea buena o mala. No es homogénea, no cabe un discurso único, porque afecta de forma personal a cada perceptor, no es como otras reducciones del pasado, como la modulación del año 2014, en la que sí hubo pérdidas para todos los pequeños agricultores sin excepción. Hay muchas percepciones y nosotros ponemos el foco en la agricultura familiar que está asentada en nuestros pueblos", expone. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK