Cerrar Buscador

Un precio en caída que marca la rebusca

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un precio en caída que marca la rebusca

EL precio del aceite de oliva en origen se desploma un 30% en un año, según los datos del Ministerio de Agricultura

Se acordó en una reunión celebrada en octubre de 2018 en la Subdelegación del Gobierno de Jaén. La rebusca comienza oficialmente hoy y lo hace marcada por un tiempo con temperaturas inusualmente altas para esta época del año, una escasez de lluvias que preocupa al sector y un precio del aceite que se aleja al que desea el sector. El precio medio del aceite de oliva ronda ahora los 2,38 euros por litro, muy lejos de los 3,4 euros por litro de la semana del 11 al 17 de febrero de 2018.

La rebusca solo se la puede permitir el propietario de la explotación. Es por ello que los agentes de la Guardia Civil, conocedora de la regulación, están estos días muy pendientes de que no existan irregularidades ni robos. Por ello, en su proceso de inspección, solicitará la autorización que el propietario ha expedido al interesado.

Organizaciones como Asaja Jaén ha puesto a disposición del agricultor modelos de autorización en los que se recogen datos como nombres y apellidos de los interesados, dirección, DNI, fecha de inicio del permiso, nombre de la explotación, etcétera. Además, deberá ir acompañada de la guía conduce y de la fotocopia del DNI del propietario e interesado, así como una fotografía del SIGPAC de las parcelas.

COMERCIO Y PRECIOS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 31 de enero. El documento indica que la producción supera en un tercio a las campañas pasadas, debido al significativo incremento del nivel en el mes de enero, que se sitúa en 1.417.400 toneladas. Asimismo, aumenta la comercialización respecto a los meses anteriores, con 139.700 en enero. Esta cantidad eleva el volumen total comercializado a 488.200 toneladas, debido tanto al incremento del mercado interior, como de las exportaciones, que alcanzan niveles máximos en lo que va de campaña. Mientras, la existencias totales en poder de las almazaras y envasadoras se sitúan en 1.368.200 toneladas y su ponen el máximo volumen registrado en este mes respeto de campañas anteriores.

En las últimas semanas, la evolución del mercado a nivel nacional mantiene los descensos en las cotizaciones, de manera menos pronunciada para los aceites de oliva vírgenes extra. En los mercados internacionales, se registran también caídas en Grecia e Italia, y se mantienen en Túnez. Los precios de la categoría virgen extra y virgen son superiores en todas las plazas respecto de los existentes en España y se sitúan por debajo en los lampantes. En comparación con la campaña anterior, todos los mercados cotizan por debajo, con la excepción de los vírgenes en Italia.

Con datos a 31 de enero, la producción de aceite de oliva ha ascendido a 1.417.400 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 33% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 36% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 7.467.273 toneladas, con un rendimiento medio de 18,98%, más de 1 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK