Cerrar Buscador

Autobuses Castillo desata la bronca en la Comisión de Transparencia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Autobuses Castillo desata la bronca en la Comisión de Transparencia
El Ayuntamiento ya ha comunicado los cambios en los autobuses urbanos debido a la peatonalización. Foto: Javier Esturillo

Crudo enfrentamiento entre el PP y Adelante Jaén en la Comisión de Transparencia. Autobuses Castillo alude la imposibilidad de reunir toda la documentación pedida en el plazo fijado

"Incompetente" o "estalinista" son algunos de los descalificativos que la presidenta de la Comisión de Transparencia y portavoz del grupo municipal de Adelante Jaén, Lucía Real, asegura que tuvo que escuchar de boca de su homólogo en el PP, Manuel Bonilla. Una reunión que acabó en bronca, con Vox como mediadora y con Autobuses Castillo, verdadero protagonista de la cita, sin poder presentar la documentación requerida porque no le había dado tiempo. El PP asegura que no se le ha solicitado en los plazos legalmente establecidos

Lucía Real denuncia, en un comunicado, que Bonilla le tachó de "incompetente" para desarrollar el trabajo derivado de esta encomienda a la vez que asegura que le llamó "estalinista" por intentar ceñirse al orden del día. La Comisión de Transparencia, en la que en esta ocasión se había citado al representante de Herederos de José Castillo que estuvo allí presente, no se pudo desarrollar de acuerdo al orden del día previsto.

Según explica Adelante Jaén, la empresa manifestó la imposibilidad de reunir toda la documentación solicitada en el plazo fijado. La aceptación de esta razón les llevó a retrasar su comparecencia hasta la próxima convocatoria. “Es curioso que en la pasada reunión en la que se citó a los responsables de FCC, el Partido Popular no formulara ni una pregunta y, ante la citación a Castillo, los ánimos se hayan caldeado hasta sobrepasar los límites de lo aceptable”, señala Lucía Real.

Ya en la reunión, el PP adelantó que iba a pedir su dimisión como presidenta de la comisión y así fue. Horas después de su celebración, ayer por la mañana, lo solicitó vía comunicado de prensa. Bonilla denuncia que la reunión se volvió a convocar "sin documentación ni contenido". "El análisis del único punto del orden del día ha durado 5 minutos, por que se le ha tenido que dar un nuevo plazo para que aporte documentación, ya que la presidencia de la Comisión le había dado un plazo inicial de un día hábil", asegura.

Para el PP, Lucía Real ha convertido a la comisión en un "despropósito organizativo". Asegura que la única documentación aportada se ha entregado unas horas antes de la celebración sin que de tiempo suficiente a los grupos municipales a estudiarla. Manuel Bonilla exige a la presidenta Lucía Real “que se ponga de una vez por todas a hacer oposición o en su defecto que presente la dimisión”. 

Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga pide al grupo municipal del PP que aproveche su participación en la Comisión de Control de Empresas Concesionarias y Transparencia para aportar y sumar de forma "constructiva y edificante" en la organización de los servicios públicos. Lamenta el tono empleado por el portavoz del PP, Manuel Bonilla, en esta comisión.

El edil defiende el trabajo de la Comisión, que tiene regulado su funcionamiento como ente de participación. Recuerda que el PP no convocó ni una sola reunión en los últimos dos años del mandato pasado, por lo que sorprende “esta actitud poco edificante y muy crítica con quienes intentan trabajar por Jaén y más viniendo de quienes silenciaron y redujeron a la mínima expresión este órgano”, remarca. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK