Cerrar Buscador

La locomotora de la ITI empieza a andar

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La locomotora de la ITI empieza a andar
Parque empresarial de Santana. Foto: Carlos Hugo García Morales

Junta y Estado celebran la primera reunión de la Comisión de Coordinación de la ITI de Jaén, órgano que se encarga de dirigir el trabajo de las administraciones implicadas y proponer las líneas de actuación

Primero llegaron partidas pormenorizadas en los presupuestos generales de la Junta para lo que resta de 2019. Repartidos en prácticamente todas las áreas aparecen los primeros 18 millones de euros de los 222 que la Junta de Andalucía comprometió para la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una partida que cuenta con 1,5 millones de euros para el parque de Santana de Linares y otros seis para la generación de empleo joven principalmente vinculado al sector agrario. Hoy se ha dado un paso más para poner en marcha esta inversión integrada que implica a diferentes administraciones con la creación de la Comisión de Coordinación.

La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión de 443 millones de euros, de los que 222,9 los pone el ejecutivo autonómico y 220,1 millones son aportados por el central. La inclusión de Jaén en las iniciativas territoriales integradas, hasta ahora capitalizada por Cádiz, obedece a las particulares circunstancias de la provincia, que en los últimos años ha sufrido pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos.

Así, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han celebrado la reunión constitutiva de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de un programa cuyo marco es el espacio temporal 2018-2023. Este organismo será el director de una orquesta compuesta por las diferentes administraciones implicadas en la gestión de este instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea. De ahí saldrán también las líneas de actuación a desarrollar durante ese periodo y realizar el análisis y seguimiento de los avances alcanzados.

El secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo, explica que con este paso se inicia una etapa de definición de proyectos encaminados a reactivar los sectores industrial, turístico o agroalimentario, así como el desarrollo rural sostenible o la cultura innovadora de una provincia que ha estado especialmente afectada por la crisis económica. "Jaén es una provincia prioritaria en las políticas de reactivación económica y de generación de empleo del Gobierno andaluz y confiamos en que la ITI sea un revulsivo para su tejido económico y social", asegura Hidalgo.

La celebración de esta primera reunión constitutiva también ha permitido la aprobación del documento de diagnóstico y objetivos que ha servido de base de la ITI de Jaén y en el que se recogen las principales objetivos que justifican la puesta en marcha de la iniciativa; así como el visto bueno del sistema de gobernanza para la gestión, además de las previsiones financieras.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK