Cerrar Buscador

La comisión del World Padel Tour centra la mirada en su seguridad

Por Esperanza Calzado - Diciembre 17, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La comisión del World Padel Tour centra la mirada en su seguridad
Desmontaje del World Pádel Tour en la Plaza de Santa María.

Mientras todavía no se ha dilucidado dónde está el dinero del patrocinio o si se emitieron las facturas, la reunión se centra en la instalación de las gradas

Nueva reunión de la comisión informativa sobre el World Padel Tour envuelta de polémica. Ayer, el equipo de Gobierno llevó a la reunión los documentos que advertían del riesgo de instalación de las gradas en la Catedral. La teniente de alcalde y presidenta del órgano, María Cantos, remarca que no constan informes técnicos favorables ni autorizaciones de la instalación del andamiaje y las pistas ni en Santa María ni en la explanada de El Corte Inglés. Mientras todavía no se ha dilucidado dónde está el dinero del patrocinio o si se emitieron las correspondientes facturas, la nueva reunión se centra en la seguridad de la cita.

Lacontradejaén adelantó, en primicia, la denuncia realizada por los colegios de Aparejadores y Arquitectos, que presentaron un escrito ante el Ayuntamiento alertando del posible incumplimiento de la normativa de licencias urbanísticas y de medidas de seguridad de la edición de 2019. Es más, se alertó del problema con los visados y el propio Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén se lo comunicó al entonces alcalde, Javier Márquez, en una reunión mantenida el 15 de mayo.

En esa ocasión ya se le puso en conocimiento de que no se estaba cumpliendo con la normativa al igual que, a ojos del colegio, tampoco se hizo en 2018. De hecho, pudo saber Lacontradejaén, en la edición de 2018 no se procedió al visado de la documentación por "no reunir las condiciones mínimas". En su día, el Ayuntamiento defendió el cumplimiento "taxativo" de la ley. La entonces concejal Rosa Cárdenas defendió que los servicios técnicos municipales habían revisado y autorizado todo el proceso de montaje.  

Todos estos entresijos se vieron en la reunión de la comisión de ayer, que una vez más estuvo rodeada por la polémica. "No aparecen autorizaciones para la instalación de esas gradas de gran tamaño que se colocaron en la plaza ni junto a El Corte Inglés cuando es preceptivo que haya informes técnicos y autorizaciones para semejante estructura", sostiene Cantos.

María Cantos apuntó otro informe en contrario, el de la concesionaria del servicio de fuentes, que se pronuncia sobre la instalación de las gradas y las pistas advirtiendo de los posibles riesgos porque el suelo de la Plaza de Santa María está hueco por la presencia sobre él de siete surtidores de agua con sus respectivos fosos.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

PP y Vox denuncia falta de rigurosidad que, a su juicio, se producen en los trámites administrativos para dar forma a las reuniones. El lunes se convocó a los concejales a una sesión ordinaria de la Comisión Informativa sin, según el PP, la antelación legalmente exigible de dos días hábiles. Al día siguiente, se citó otra sesión con carácter de urgencia sin ni siquiera 24 horas de antelación y sin la desconvocatoria de la sesión ordinaria hasta las 20:55 horas del día de ayer, se quejan los populares.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Vox y representante en la comisión, Salud Anguita, ha abandonado la sesión por, en sus palabras, la "manifiesta incompetencia" de su presidencia, María Cantos. "Después de una primera reunión en falso, lo primero que nos encontramos es que ni siquiera son capaces de convocar la segunda en tiempo y forma, teniendo que hacerlo de urgencia en el día de ayer, después de no haber remitido bien la documentación a los grupos", denuncia.   

Otro de los puntos de conflicto radica en la lista de personas que deben comparecer. Desde el Grupo Popular, su portavoz, Javier Carazo, asegura que las propuestas de inclusión de personas que deban declarar ante la Comisión Informativa Especial no se acompañaban de documentación alguna, siendo obligatorio incluir una propuesta por parte de la presidenta. Por su parte, Anguita alerta que no se pueden aprobar los nombres "sobre la marcha o que los grupos hagan propuestas, cuando eso es competencia de la presidencia". 

Cabe recordar que el Partido Popular realizó una propuesta de comparecencias para que el actual concejal de Deportes, Carlos Alberca, el antiguo concejal de Deportes, José María Álvarez, los gerentes que prestaban sus funciones bajo su mandato y los patrocinadores de la edición de 2019 compareciesen ante la Comisión Informativa Especial.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK