Cerrar Buscador

La Junta pide al TSJA el cierre perimetral de Peal de Becerro

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta pide al TSJA el cierre perimetral de Peal de Becerro
Ayuntamiento de Peal de Becerro.

Con respecto al resto de distritos sanitarios y municipios, una semana más se mantienen en Nivel 2 de Alerta Sanitaria

Importantes novedades en la reunión del Comité Provincial de Alto Impacto de Salud Pública. Solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ratifique el cierre perimetral y de actividad no esencial de Peal de Becerro como consecuencia de su elevada tasa y la evolución del brote detectado la semana pasada. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el alto tribunal.

El comité ha decidido, además, aplicar el Nivel 4 de Alerta al municipio, por lo que verán limitados los aforos de sus establecimientos, siempre y cuando el juez lo autorice. Las medidas se aplicará durante siete días y su continuidad dependerá de la evolución de los contagios en la localidad. A día de hoy, Peal de Becerro tiene una incidencia acumulada de 1.793,9 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas dos semanas se han detectado 94 nuevos positivos, 64 en apenas siete días.

Fuentes del Gobierno autonómico aclaran que el municipio de Peal de Becerro pasa a nivel 4 de alerta, pese a que su distrito sanitario continúa en nivel 2. El Comité Territorial de Alertas ha solicitado el cierre perimetral al juez, que es quien deben ratificarlo. Si lo hace, se le aplicará también el Grado 2 ante el elevado número de casos, es decir, cierre de toda actividad no esencial. No obstante, la aplicación del grado está condicionada a que el Tribunal Superior de Justicia avale la medida de restricción de movilidad.

Conviene recordar que la última vez que el comité provincial solicitó al alto tribunal el cierre perimetral fue denegado. En un auto dictado el día 4 de junio, la Sala denegó la ratificación solicitada al considerar que no se había "aportado una motivación suficiente acerca de la eficacia, justificación, necesidad o idoneidad de la medida". Reconoció que es cierto que hay que adoptar medidas para combatir la pandemia, pero consideró que deben ser conformes con la Constitución, "cuya salvaguarda corresponde a los Tribunales, así como motivadas, proporcionadas y necesarias, requisitos todos ellos que no concurren en este caso". Posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó la decisión.

Con respecto al resto de distritos sanitarios y municipios, una semana más se mantienen en Nivel 2 de Alerta Sanitaria.

 Medidas del Nivel 2 de Alerta Sanitaria.
Medidas del Nivel 2 de Alerta Sanitaria.

 Medidas del Nivel 4 de Alerta en Fase de Estabilización.
Medidas del Nivel 4 de Alerta en Fase de Estabilización.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK