Cerrar Buscador

La Junta vuelve al toque de queda en casos de elevada incidencia

Por Esperanza Calzado - Julio 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta vuelve al toque de queda en casos de elevada incidencia
Ambulancia en Jaén. Foto: Rafa Casas

El Comité de Expertos decide endurecer algunas de las medidas tras ver la evolución de la incidencia de contagios en la comunidad autónoma andaluza

La Junta propone establecer el toque de queda de dos de la madrugada a siete de la mañana en los municipios que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días, y tengan más de 5.000 habitantes. En los de menos población, se hará un informe específico.

¿Qué municipios jiennenses están en peor situación en estos momentos? Lopera tiene una incidencia de 2.628,7 casos por cada 100.000 habitantes, Cambil está en 1.379,1, y Peal de Becerro ha logrado, tras dos semanas, bajar de los 1.000. Pero la peor parte se la lleva Aldeaquemada, con 5.042 de tasa. 

Pero no es la única medida propuesta por el Comité de Expertos. Además, quiere hacer un registro de entrada en los locales de ocio nocturno. De esta manera, se endurecen las restricciones, que deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

MODIFICACIÓN DE AFOROS

Por otro lado, se ha acordado la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3. 

En el ocio nocturno, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas. 

AFOROS EN LAS CELEBRACIONES

El Comité de Expertos también ha decidido que las celebraciones se reducen al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa. 

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23:00 a 7:00 en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios. 

Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. El Comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven”, según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro. 

Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ya había avanzado por la mañana que 166 personas han ingresado en los hospitales andaluces en las últimas 24 horas. "Se ha disparado", confesaba en la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, donde ha reconocido que están "preocupados". No le ha dolido en prendas asegurar que si hay que endurecer las medidas se hará, porque "lo primero es la salud de las personas". En el caso de Jaén, en estos momentos hay 54 pacientes hospitalizados, ocho más que ayer, de los que 11 permanecen en la UCI, tres más que hace 24 horas.

Una vez más, y ya es la tercera semana consecutiva, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que se afanen en la lucha contra los botellones, práctica que se ha demostrado que es un foco de infección. La Guardia Civil ha desalojado en lo que va de mes, tres citas multitudinarias en Quesada, Orcera y Puente Génave.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK