Cerrar Buscador

Andalucía da un paso definitivo hacia la normalidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Andalucía da un paso definitivo hacia la normalidad
Personas desayunando. Foto: Beatriz Rivilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia las nuevas medidas de relajación frente a la Covid-19 en toda la comunidad autónoma

Se esperaban buenas noticias y así ha sido. A las ocho y media, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha dirigido a los andaluces para explicar las nuevas medidas acordadas por el Comité de Expertos. La buena evolución de la quinta ola, la baja incidencia y la menor presión hospitalaria permiten dar un paso definitivo hacia la normalidad.

Ha adelantado este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en "riesgo bajo" o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Previsiblemente la provincia de Jaén sea una de las beneficiadas ya que tiene la menor incidencia acumulada de Andalucía.

Teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico completarán el 100 por 100 de su aforo. Sí deberán seguir respetándose las normas de seguridad, entre ellas el uso de mascarilla.

Por otro lado, regresa la normalidad en la Atención Primaria, que regresará a la presencialidad a partir del 1 de octubre. Es posible que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en aplicarlo. A partir de octubre, quien quiera que su médico de cabecera lo atienda en persona, tendrá su cita en persona.

Estas normas se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de "riesgo bajo" no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

Moreno ha informado también de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el cien por cien del aforo, intentando, como siempre mantener la máxima distancia interpersonal posible y el máximo orden en los accesos y salidas de los recintos. Se trata de una decisión que no depende de la Junta de Andalucía sino del Gobierno de España.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK