Cerrar Buscador

El distrito sanitario Nordeste también pasa a nivel 1

Por Esperanza Calzado - Julio 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El distrito sanitario Nordeste también pasa a nivel 1
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

Ningún municipio  se verá sometido al toque de queda, ya que ninguno de los que superan la tasa de los 1.000 casos tiene más de 5.000 vecinos

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Ningún municipio jiennense, ni andaluz, ha sido propuesto para cierre perimetral. Todo ello a pesar de que hoy el Tribunal Supremo ha validado el confinamiento de Peal de Becerro.

En principio, ningún municipio jiennense se verá sometido al toque de queda, ya que ninguno de los que superan la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tiene más de 5.000 vecinos.  Sí varía, los aforos con la nueva normativa, en función de los niveles de alerta sanitaria.

En cuanto a los niveles de alerta sanitaria, se ha acordado que los distritos sanitarios Norte y Nordeste se sitúen en nivel uno, mientras que el Sur y el de Jaén se mantiene en nivel dos. 

En la reunión del Comité de expertos, celebrada en la tarde de este martes, se acordó la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Por su parte, se acordó proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK