Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Cómo ahorrar en la factura de luz de tu empresa

Por Redacción - Enero 23, 2023
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Cómo ahorrar en la factura de luz de tu empresa
Foto: Pixabay.

Pagar la factura de la luz se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las pequeñas y medianas empresas, por no mencionar a los autónomos. El país vive uno de los episodios más prolongados de incremento de las tarifas de luz para empresas pero también para particulares. Buscar las formas de ahorro se convierte en una práctica fundamental para reducir costes. Te proponemos algunas.

1. ¿Dónde se produce el mayor gasto eléctrico?

Antes de tomar cualquier decisión, lo primero es analizar dónde se está produciendo en mayor gasto energético de tu empresa. Saber qué aparatos gastan más y cómo optimizarlos es básico para planificar el ahorro en la factura de la luz. Del mismo modo, es importante saber a qué hora se gasta más, cuándo hay más trabajadores o qué época del año es en la que más consumimos para poder adaptarse a la mejor tarifa y ahorrar en el recibo de luz para empresas. Para ello, puedes valerte de una auditoría externa o hacer el estudio tu mismo. 

2. La luz.

Las bombillas LED o de bajo consumo pueden suponer un desembolso mayor en un principio pero a la larga permiten ahorrar en las facturas de luz. Además, tienen una durabilidad mucho mayor que las bombillas tradicionales, así que, una vez hagas el cambio, podrás olvidarte de cambiar bombillas durante años. 

Hay otras maneras de, directamente, no tener que encender la luz como puede ser aprovechar la luz natural de manera que en las horas del día que exista luz natural no es necesario encender luces. También se pueden colocar sensores de movimiento para el encendido.

3. Revisa la eficiencia energética de tu pyme

¿Cuánto hace que no revisas los aparatos eléctricos de tu empresa? Las oficinas suelen gastar más en aire acondicionado y aparatos informáticos, mientras que un bar o restaurante en electrodomésticos industriales. Las fábricas, por otro lado, gastan más en el funcionamiento de la maquinaria. Hacer un estudio de la eficiencia energética de los aparatos y plantearte renovar algunos puede ser de gran ayuda.

4. Teletrabajo.

Si hay algo hemos aprendido durante la pandemia de Covid-19 es que muchos trabajos pueden desarrollarse total o parcialmente desde casa. El hecho de que menos empleados estén diariamente en la oficina ayuda a reducir costes. Los horarios flexibles, además de ser muy útiles para muchos trabajadores que compaginan el trabajo con su vida privada, también son una forma de ahorrar energía para las empresas.

5. Potencia contratada. 

La potencia contratada es un gasto fijo en las facturas de la luz. Y, como es obvio, cuanta más potencia contratada tengas, más pagarás por ello. El truco aquí está en que algunas empresas tienen contratada una potencia muy superior a la que realmente necesitan. Asegúrate de que la potencia contratada se ajusta a las necesidades de tu empresa y, si es necesario, habla con tu compañía eléctrica para modificarla.

6. Estudia tu tarifa y cámbiate si es necesario.

Una de las formas en las que las empresas consiguen ahorrar más dinero es cambiando de tarifa o de compañía eléctrica. Si ves que tu compañía no te está ofreciendo la mejor opción, puedes tomar la decisión de cambiarte de compañía. Si consideras esta opción, NovaLuz nos recuerda no dejar de tener en cuenta la Tarifa Techo PYME , una tarifa hecha a medida de las pequeñas y medianas empresas y que tiene en cuenta el precio de la luz en el mercado eléctrico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK