Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Cómo innovar en el aula de secundaria

Por Redacción - Junio 04, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Cómo innovar en el aula de secundaria

La educación no es solo técnicas de enseñanza-aprendizaje, la educación es mucho más. De hecho, podemos entender este constructo como un conjunto de metodologías, didáctica, pedagogía, escenarios o personas. Porque, además de existir varios tipos de educación (educación formal y educación no formal), el sistema educativo va mucho más allá de dar clase.

Por lo tanto, incidir en no oxidar dicho sistema, en proporcionar métodos novedosos, así como tecnología puntera; es muy importante para la acción (ahora sí) de educar.

Innovación educativa

¿Qué es la innovación educativa? ¿Qué ventajas trae al alumnado? Podemos entender la innovación educativa como los distintos cambios que se dan en el sistema educativo, con el objeto de mejorar los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y es que, para cualquier tipo de evolución, el cambio siempre es necesario. Y en este caso, hay que incidir en diferentes aspectos. El primero de ellos va a ser, por supuesto, el del uso de la tecnología.

De hecho, si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que una alfabetización digital es del todo imprescindible. Y más, en el caso de adolescentes o alumnos de educación secundaria, los cuales están expuestos a todos los riesgos que conlleva la red (ciberbullying, sin ir más lejos).

Por eso, es deber de los docentes saber instruirles y enseñarles a utilizar la tecnología con cabeza y con un fin educativo. Pero, para ello, el profesorado deberá estar formado también…

De este modo, en Euroinnova te proponemos un gran catálogo formativo en máster educación secundaria, para que puedas especializarte en cualquier ámbito educativo como la innovación en el aula.

Aprendizaje y TIC

Las TIC en educación o Tecnologías de la Innovación y la Comunicación se han vuelto un recurso didáctico imprescindible en cualquier modelo educativo.

Las ventajas de formar, empleando este uso de herramientas educativas, son muchísimas: desde un mayor interés y atención, hasta mayor interactividad entre el alumnado y el profesorado; pasando por unos conocimientos digitales, hoy en día, imprescindibles para el futuro y el presente.

Tablets, ordenadores, códigos QR, realidad virtual, podcast, redes sociales… son muchas las TICs que existen y un uso educativo es muy beneficioso entre los alumnos. Y más, en el caso de los de secundaria y bachillerato, nativos digitales que día a día utilizan sus propios smartphones (por ejemplo).

Educación emocional

Pero no todo va a ser online, aspectos como educar en emociones también forman parte de la llamada innovación educativa.

Porque saber transmitir tus emociones y conocer las del resto es fundamental para cualquier ser (como nosotros), que vive en sociedad. Y ni qué decir, en el caso de la adolescencia, momento en que somos una mezcla de hormona y rebeldía y sacos de complejos. Que el docente pueda trabajar con ellos sus sentimientos o emociones es una tarea muy interesante.

Gamificación

Esta metodología es empleada en cualquier nivel educativo: educación infantil, primaria o secundaria, ¡da igual! A todos nos gusta jugar y, por ende, se nos hará más interesante la lección, si hay un juego de por medio.

Y la gamificación es eso: educar jugando. De este modo, el interés, las ganas y la motivación se multiplican en el aula. Así de sencillo.

Asimismo, si unificamos “gamificación” y “TIC” puede dar como resultado el uso de videojuegos o apps, con los que divertirse y seguir aprendiendo. Una opción increíble para adolescentes que, en muchas ocasiones, rehúyen de la materia o de hacer los deberes.

Como se puede apreciar los tiempos cambian y eso también se visualiza en los modelos educativos. Los docentes continúan sus estudios, una vez terminada la carrera, buscando especializarse y hacer sus clases más interactivas e interesantes. La innovación educativa es una realidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK