Cerrar Buscador
RECOMENDADO

¿Cómo proceder si te compras un coche de fuera de España?

Por Redacción - Septiembre 20, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
¿Cómo proceder si te compras un coche de fuera de España?

En España, cada vez es más habitual la práctica de matricular un coche extranjero a un precio económico. Esto se debe a que, a veces, es más conveniente para el comprador, obtener un coche del país de origen del fabricante. Debido a esto, te encontrarás con que, para que puedas circular con tu coche, antes que nada, tendrás que matricular un coche extranjero en España en la DGT. Para no caer en errores, es importante contratar el servicio en una gestoría

Desde Gestoría DGT explican, con detalle, todo lo necesario para matricular un coche extranjero en España.

La documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España son:

1. Solicitud. Impreso oficial y abonar la tasa a tráfico correspondiente a la matriculación de un coche importado en la DGT (97,80 euros).

2. Acreditación. DNI, pasaporte, permiso de conducir español o tarjeta de residencia. Si por el contrario, eres una persona jurídica deberás presentar: La tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación.

3. IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes). Debe estar liquidado con la Agencia Tributaria presentado con el modelo 576.

4. Impuesto de Circulación liquidarlo momentáneamente.

Si el coche proviene de la Unión Europea, junto con esta documentación, para matricular un coche extranjero en España.

. Modelos 300 o 309. IVA liquidado con la Agencia Tributaria.

. Ficha técnica del coche expedida por la ITV.

Si el coche es de segunda mano y proviene de la UE (Unión Europea)

.Documentación original del coche.

.Contrato de compraventa y traducción al español de éste.

.ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) liquidado con la Agencia Tributaria.

.Factura con el número de IVA si se trata de una compraventa extranjera.

Para coches extranjeros comprados en terceros países:

.Documentación original del coche.

.Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana (salvo que en la ITV conste la importación del coche).

PASOS para matricular un coche importado.

Los pasos a seguir para matricular un coche extranjero en España son los siguientes:

1. Pasar la ITV al coche extranjero. Los coches comprados en la Unión Europea no suelen tener problemas al pasa la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Sin embargo si has comprado un coche en EEUU (Estados Unidos) la cosa cambia, y necesitarás hacer alguna adaptación, como por ejemplo el sistema de iluminación. El precio de la ITV se mantiene igual.

2. Pago del IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes). El modelo 576 tendrá que ser abonado en la Agencia Tributaria dentro del plazo para matricular un coche extranjero, de lo contrario, no se podrá seguir con el trámite.

3. Valor neto del coche. Unos de los gastos por la matriculación de un coche importado, es el pago del Impuesto de matriculación. Éste es un porcentaje del valor neto del coche.

4. Pago del IVA. Si el coche se ha comprado nuevo dentro de la Unión Europea, tendrás que pagar el IVA (modelos 300 o 309). Si el coche es de segunda mano y se ha comprado a un particular habría que abonar también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

5. Pagar el Impuesto de circulación. El coste cambiará dependiendo del municipio.

6. Traducción de documentos. Podrás también mandar a un intérprete jurado para que traduzca la factura original del coche.

7. Alta del coche. Si tampoco sabes cómo cambiar la matriculación de un coche extranjero a español, tendrás que presentar para ello toda la documentación en una jefatura provincial de tráfico y dar de alta el coche, pagando también la tasa de matriculación 97,80 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK