Cerrar Buscador

Las ayudas de 1.000 euros a los autónomos serán resueltas con rapidez

Por Fran Cano - Noviembre 20, 2020
Las ayudas de 1.000 euros a los autónomos serán resueltas con rapidez
Comercio adaptan el horario a las medidas Covid-19. Foto: Esperanza Calzado.

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, remarca que las ayudas directas se solicitan con un solo formulario y quedan resueltas en un máximo de dos meses

El plan de rescate anunciado el pasado martes por la Junta de Andalucía sigue desgranando detalles. Hoy el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha subrayado que las ayudas directas de 1.000 euros a los autónomos y a las pymes se resolverán en un plazo máximo de dos meses. Además, ha indicado que la tramitación es a través de la Consejería del ramo, con un formulario y sin aportar documentos.

Martínez ha estado acompañado, en rueda de prensa telemática, por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano. Ambos han reivindicado el equilibrio que, a su entender, impulsa la Junta de Andalucía entre la salud y la economía, en el contexto del coronavirus. La comparecencia tras los más de 667 millones de euros planteados en el plan de rescate ha ahondado en detalles sobre las diferentes líneas de ayuda, que se ejecutarán en lo que resta de año y en 2021.

El acento continúa en los sectores más afectados. El Gobierno andaluz tiene previstos 80 millones de euros para llegar a 80.000 autónomos de la región, con énfasis en la hostelería, el pequeño comercio, el taxi, la peluquería y los feriantes. "Que las ayudas se resuelvan en un plazo máximo de dos meses es un hito sin precedentes en la administración andaluza", ha remarcado, y ha reconocido en las preguntas de los medios que aún no hay datos provincializados.

Ya se han pedido en la región, desde anoche a las 00:00 horas, 1.300 solicitudes, que son seguidas por la Junta a través de un procedimiento robotizado. Martínez ha recordado que las ayudas directas son compatibles con anteriores como la extensión de la tarifa plana de la cuota de autónoma, aprobada en junio del año pasado, y el pago de 300 euros para los sectores afectados por el coronavirus, ratificada el pasado mes de junio.

El delegado, quien ha recordado la batería con diez líneas de ayuda del plan, ha puesto de relieve que pese a la pandemia el número de autónomos en la provincia ha aumentado en casi medio millar en los últimos meses. En concreto ahora hay 41.863 trabajadores por cuenta propia en la provincia, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Acerca de las protestas de la restauración impulsadas por la federación Horeca, donde se enmarca Hosturjaén, que considera "insuficientes" las medidas y anuncia incluso movilizaciones para el inicio en diciembre, Martínez ha aclarado que si la situación empeora, el Gobierno andaluz estudiará más actuaciones para proteger a los sectores productivos.

"QUEREMOS EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO"

Maribel Lozano ha reivindicado el esfuerzo de los empresarios para sacar adelante a los negocios, incluso en el contexto de la crisis sanitaria. "El plan de los 667 millones de euros responde a circunstancias excepcionales y se ha elaborado en cuatro días, un tiempo récord, con consenso y diálogo con todos los sectores", ha manifestado.

La delegada del Gobierno andaluz ha pedido a la ciudadanía "un mayor esfuerzo" de responsabilidad personal para combatir la pandemia. "Tenemos que actuar como si fuésemos portadores del virus y como si estuviésemos contagiados", ha dicho y ha recordado las recurrentes tres 'emes': lavado de manos, mascarilla y metros de distancia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK