Cerrar Buscador

La desescalada comenzará "como pronto" dentro de dos semanas

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La desescalada comenzará "como pronto" dentro de dos semanas
Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

El presidente del Gobierno insiste en que mañana se reanudan las actividades económicas que quedaron hibernadas pero que el confinamiento general continúa

¿Quién puede volver a trabajar mañana? A pesar de que para el Gobierno la respuesta es evidente, para un sector de la población no lo es tanto. En su comparecencia de este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido, como lleva haciendo el Ejecutivo desde hace días, en que este lunes se reactivan sólo las actividades económicas que "quedaron hibernadas" durante esta semana pero que el confinamiento general continúa. Y lo hace con la mirada puesta en un horizonte de dos semanas porque, según Sánchez, no será hasta entonces, "como pronto", cuando comience la bautizada como fase de desescalada.

Pedro Sánchez ha esbozado algunos trazos de cómo será el futuro más inmediato en la comparecencia posterior a su reunión telemática con los presidentes autonómicos. Asegura que la desescalada no comenzará "como pronto" hasta dentro de dos semanas, es decir, el lunes 27 de abril. Se hará de forma "progresiva y cautelosa", atendiendo siempre a la evolución de la expansión del virus y a criterio de los expertos en la materia. "Sólo si ganamos terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en la desescalada", ha reconocido. De lo contrario, ha sido claro: "Mantendremos o reforzaremos las restricciones. Lo primero, siempre, será la salud y la vida de nuestros conciudadanos".

Y es que todavía queda por ver qué efecto ha tenido en la contención del virus las medidas de hibernación económica aplicadas en estos días de Semana Santa y que no comenzará a vislumbrarse hasta mediados de la semana próxima. "No es todavía la victoria, ni mucho menos. Todavía estamos lejos de esa victoria", ha reconocido.

Mientras tanto, en unas horas el país volverá a la casilla de salida en lo que a la actividad económica se refiere. Es decir, al lunes 16 de marzo, ya que el Estado de Alarma se activó en fin de semana. Por lo tanto, a partir de mañana sigue suspendida la apertura los comercios minoristas, a excepción de los esenciales como pueden ser farmacias o establecimientos de alimentación.

Concretamente, pueden abrir las tiendas de comida, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia. Tampoco está permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración o todo lo que tenga que ver con el ocio. Los que sí pueden regresar a trabajar son la construcción y la industria. En el caso de las peluquerías, podrán hacer servicio a domicilio para atender a las personas más vulnerables. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK