Cerrar Buscador

Los trabajadores de actividades no esenciales se quedan en casa

Por Esperanza Calzado - Marzo 28, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los trabajadores de actividades no esenciales se quedan en casa
Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno anuncia nuevas medidas de confinamiento restringiendo la actividad económica no esencial al máximo para frenar el virus

Tal día como hoy, de hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió a la Nación para anunciar que se decretaba el Estado de Alarma y, con ello, el confinamiento de buena parte de los ciudadanos. La medida entró en vigor aquella noche y el domingo el país amaneció vacío. Con el inicio de la semana se retomó la actividad económica y laboral y desde entonces muchas han sido las voces que han solicitado que el 'paro' del país debía ser mayor. Han pedido que toda actividad que no sea esencial, como puede ser la construcción, no operara para reducir al mínimo imprescindible el número de personas que circulan por la calle. 

Justo dos semanas después, con 72.248 personas infectadas, 5.690 fallecidos  y 12.285 españoles recuperados, Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer. Lo primero, para enviar un emocionado recuerdo a las familias de las víctimas y a los contagiados. Después de hacer alusión a Europa y a la necesidad de luchar unidos contra la pandemia y demandar pruebas de "compromiso real" y de solidaridad, el presidente del Ejecutivo español ha demandado medidas para combatir la emergencia sanitaria como garantizar el acceso a recursos en un mercado global "agresivo". "Si Europa quiere, Europa puede" entiende Sánchez.

El virus ni respeta fronteras ni distingue entre gobiernos de uno u otro color político, es una pandemia mundial de una magnitud que los gobiernos no habían previsto. "Es la humanidad entera la que está siendo puesta a prueba". Mientras tanto, Sánchez reconoce que España está afrontando las horas más duras y "amargas". "Cuando la batalla se hace más intensa, cuando nos aproximamos a esa cresta de la ola es el momento de intensificar la lucha" ha avanzado el presidente para anunciar nuevas medidas. 

El objetivo es extender la poca movilidad del fin de semana a las próximas dos semanas. Por eso, siguiendo las recomendaciones de los expertos y tras haberlo comunicado a los agentes sociales, se ha decidido que mañana se apruebe una medida excepcional. Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas. Se aprobará un permiso retribuido para que no les falte el sustento por no acudir a trabajar desde el 30 de marzo al 9 de abril. Los empleados continuarán recibiendo su salario y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. 

Reducirá las horas de personas en la calle y disminuirá el contagio. "Los agentes sociales son conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer", ha agradecido Pedro Sánchez. Esta medida reducirá la movilidad aún más, disminuirá el riesgo de contagio y permitirá descongestionar las UCIs. "Es el momento de intensificar las medidas con responsabilidad y sacrificio, solo así ganaremos la batalla", ha asegurado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK