Cerrar Buscador

El compromiso social de SECOT

Por José Sánchez López - Diciembre 05, 2020
El compromiso social de SECOT
Entrega beca Secot-Cuatro Gatos. Foto: Esperanza Calzado.

En un anterior artículo puse de manifiesto el compromiso social que Secot aporta a la sociedad jiennense, de colaboración con el tejido empresarial y educativo de la provincia, intentando que cualquier propuesta de valor, idea de negocio o emprendimiento se consolide y genere, no sólo empleo, sino un fortalecimiento del tejido industrial, apoyando con nuestra labor a crecer y fomentar el espíritu emprendedor.

Este hecho nos ha llevado, a lo largo de los años, a establecer convenios y colaboraciones con todas las instituciones, organismos públicos, asociaciones empresariales, centros de enseñanza públicos, concertados y privados, así como con la Universidad de Jaén, tanto para asesorar como a difundir y consolidar el emprendimiento en nuestra provincia.

Para conocer la situación económica y social de la provincia de Jaén, podemos remitirnos a multitud de artículos y estudios realizados, que nos dicen que, en Jaén, el sector industrial es muy bajo, y que dos de los motores de la economía jienense son la agricultura y los servicios. De hecho, y analizando las cifras del PIB de la provincia, vemos que la Agricultura alcanza 11,68 %, la industria el 15,23 %, la construcción el 5,80 % y el sector servicios el 67,29 %.

Analizando cada uno de ellos, dentro del sector industrial, están incluidas las más de 300 almazaras existentes en la provincia, por lo que, si desagregamos dichos valores, sólo la agricultura y el sector servicios, aglutinan casi el 85 % del PIB. Una provincia de monocultivo como es el olivar, y de servicios, siendo mínimo el sector industrial en el PIB de la provincia. Estos datos son los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, referidos al año
2017, que son los últimos publicados a nivel provincial por dichas instituciones.

Si establecemos una correlación entre los datos publicados de población activa, provincia de Jaén, 4º trimestre de 2.019, por el INE, por sectores, podemos apreciar los siguientes valores: agricultura el 17,2 % (en el tercer trimestre 2019, este dato es el 14,3 %), ya que el incremento es consecuencia del aumento de contratos por la campaña de la aceituna, un empleo estacional, mientras que la industria representa un 13,3 %, la construcción un 5,2 % y los servicios un 58, 7 %, siendo el 5,5 % restante parados que buscan el primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

Uno de los objetivos que tenemos en Secot es que se genere y consolide mayor tejido industrial, necesario para que una sociedad crezca y genere más empleo, procurando que el “talento” no se vaya y se quede en nuestra Tierra. Podemos citar varios datos objetivos más, que ponen de manifiesto, que Jaén es generadora de talento, ya que diversos estudios e Instituciones de prestigio internacional, colocan a la Universidad de Jaén, entre las mejores del mundo, señal de una buena calidad en la generación de conocimiento. Del Anuario Estadístico 2019-2.020, publicado por la UJA, podemos extraer los siguientes datos:

Ranking THE: TIMES HIGHER EDUCATION

Times HigherEducationYoungUniversity Rankings (Ranking Internacional), en la edición 2020 se sitúa en el tramo de las las 251-300 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, situándose en la posición 24 a nivel español.

Times HigherEducationWorldUniversityankings (Ranking Internacional), en la edición 2020 se sitúa en el tramo de las 801-1000 mejores universidades del mundo, situándose en la posición 30 a nivel español.

Times HigherEducationImpactRankings (Ranking Internacional), THE Impact Rankings mide el éxito de las universidades mundiales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Hay 17 ODS de la ONU y se evalúa el rendimiento universitario en todos ellos. De acuerdo con el informe publicado el 22 de abril del 2020, el cual incluye 767 universidades, la UJA se ubica en el puesto 51 mundial en este ranking, segundo a nivel nacional y de Andalucía.

SHANGHAI RANKING

Este ranking valora cuatro ámbitos a nivel internacional: calidad de la educación, calidad del profesorado, producción científica y productividad del personal investigador. En 2019, se encuentra en la franja 801-900 de mejores universidades del mundo. A nivel nacional se sitúa en la posición 24 y a nivel andaluz en la posición quinta. Shanghai Ranking - Ámbitos (Ranking Internacional). En 2019, se encuentra en posiciones destacados en Informática (201-300) e Ingeniería Energética (401-500).

Y así sucesivamente, por lo que les remito al Anuario publicado o al el siguiente enlace: https://www.ujaen.es/gobierno/anuario/datos-estadisticos/la-uja-en-rankings

Todo lo anterior viene a confirmar que en Jaén finalizan sus estudios muchas personas con gran talento, lo que, con una adecuada planificación, puede ayudar a fortalecer sectores industriales, como por ejemplo, los tecnológicos.

La falta de oportunidades, y es una realidad que constatamos en nuestra labor diaria, que ofrece Jaén, hace que el talento que sale de nuestra Universidad, se tenga que ir a otras provincias e incluso a otros países, donde encuentran sus oportunidades, bien para emprender o trabajar por cuenta ajena.Seguro que todos tenemos algún familiar, amigo o conocido que se ha tenido que ir de Jaén, bien por haber encontrado trabajo o haber emprendido fuera, por falta de oportunidades.

Desde Secot hacemos todo lo posible, por ese compromiso social, de colaborar con todas las instituciones y organismos, intentando que el talento se quede en nuestra tierra, para colaborar en afianzar y hacer que despegue el tejido industrial, tan necesario, para que las generaciones futuras tengan un “FUTURO” en nuestra provincia.

En Jaén estamos muchas instituciones apoyando a personas que deciden emprender, con las que Secot colabora, pero algunas, de manera no consciente o involuntaria, nos ven como posibles competidores.

Es razonable que lleguen a estimar que queremos entorpecer la labor cotidiana que de manera tan eficiente vienen realizando y que nos vean como sujetos extraños en un ambiente muy consolidado, pero la realidad es que nuestro afán y compromiso no es otro que “sumar y complementar”, ofreciendo un “valor Añadido y extra” a todos los usuarios de los servicios que prestan, de manera que el “servicio final” alcance aún mayor “excelencia”, puesto que el componente experiencia, sólo lo pueden aportar aquellas personas que lo han vivido y experimentado. Nuestro compromiso con la sociedad ienense es abierto, total y desinteresado, de una forma personal y profesional.

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK