Cerrar Buscador

Rompiendo techos de cristal, destruyendo "suelos pegajosos"

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44

Jaén se moviliza, un año más, para reivindicar la igualdad efectiva en el Día Internacional de la Mujer pero también para reconocer los avances logrados

Hace 50 años, el hombre llegó a la Luna y en la última década se ha fotografiado un agujero negro. Mientras tanto, 2.700 millones de mujeres sufren límites legales para acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres sufren violencia de género. Son los datos que Naciones Unidas pone sobre la mesa con motivo del Día Internacional de la Mujer y defiende que este 2020 se reflexione sobre los avances logrados, se demanden más cambios y se festeje la valentía de aquellas que jugaron y juegan un papel clave en la historia.

No son grandes heroínas, ni mucho menos, no lo necesitan porque con pequeños gestos se alcanzan grandes metas. Son esas mujeres que trabajan día a día, desde sus pequeños ámbitos, rompiendo techos de cristal y destruyendo suelos pegajosos. Porque en 2020, los datos todavía demuestran que la igualdad efectiva no es real. CC OO denuncia que aumenta en 12 euros al mes la brecha salarial en la provincia de Jaén. Esto se traduce en que las mujeres perciban 212 euros menos que los hombres de media mensual, es decir 2.542 euros al año, frente a los 2.398 del año anterior. 

Datos como estos son transmitidos por profesionales de medios de comunicación que en Jaén han decidido unirse para dar voz a la lucha feminista. Medio centenar de mujeres comunicadoras se han convertido en el altavoz de aquellas que no tienen la oportunidad. Unidas en el movimiento ‘Las periodistas paramos’, fue hace dos años cuando surgió la unión del sector en toda la provincia y España. Esos lazos, que abarcan todo el mar de olivos, se han materializado en un vídeo de tres minutos, con 40 pequeñas intervenciones, en las que medio centenar de comunicadoras exigen una sociedad igual para todos.

Noelia Muñoz, en representación de este movimiento jiennense, recuerda que las mujeres periodistas de Jaén no pueden ser un colectivo invisible. "Somos portavoces de la realidad, somos intermediarias y qué mejor que nosotras para entender los problemas que tienen las mujeres porque también los padecemos. El techo de cristal nos afecta a nosotras, lo mismo que los suelos pegajosos", asevera.

Mientras hace estas declaraciones, a Noelia Muñoz, acompañada con otras tantas comunicadoras, la observan desde el balcón de la Subdelegación del Gobierno. Su responsable, Catalina Madueño, aguarda a que se realice la foto para poder empezar una rueda de prensa. Sus primeras palabras son para elogiar la iniciativa. "Si las mujeres no nos visibilizamos puede correrse el riesgo de que no se nos vea y las mujeres periodistas tenéis un papel muy importante. En vuestras manos está la información y muchas veces es importante darle la sensibilidad que requiere para retratar las cosas con una mirada diferente", agradece.

Por las que no tienen voz, este vídeo es una muestra más de los numerosos actos que durante toda la semana se han llevado a cabo en los 97 municipios de Jaén. Por las que no tienen voz, hoy se echarán a la calle en las dos citas previstas en la capital y en las otras tantas organizadas en los diferentes municipios de la provincia. En el caso de Jaén, está prevista una primera manifestación que comenzará a las doce del mediodía en la Plaza de la Concordia hasta la Plaza de Santa María. Está convocada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género. La segunda, impulsada por la Asamblea ‘Feministas 8M’, saldrá de San San Ildefonso a las cinco de la tarde, hasta Roldán y Marín

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK