Cerrar Buscador

Concentración para evitar que temporeros duerman en las calles de Alcalá

Por Fran Cano - Diciembre 18, 2019
Compartir en X @FranCharro
Concentración para evitar que temporeros duerman en las calles de Alcalá
Centro de temporeros ubicado en El Coto. Foto: Fran Cano.

IU, que ha registrado una petición para pedir la apertura de más dependencias municipales, contabiliza a más de 60 personas en las calles; la protesta del sábado está apoyada también por Podemos y CGT

IU Alcalá ha convocado una concentración para el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 12:00 horas en el templete del Paseo de los Álamos bajo el lema 'Menos luces encendidas y más personas recogidas'. El objetivo, evitar que temporeros duerman en las calles y conseguir que el Ayuntamiento habilite más dependencias municipales. La protesta pacífica está convocada también con el apoyo de Podemos y del sindicato CGT.

Según los datos de IU, hay más de 60 personas —en su mayoría temporeros— que duermen a la intemperie. Así lo constató el partido tras una expedición a pie de calle el pasado 3 de diciembre. "Fundamentalmente en los andenes de la Estación de Autobuses, pero también en diferentes cajeros automáticos y soportales de la Avenida de Andalucía", según detalla la coalición en la carta que registró en el Ayuntamiento el 5 de diciembre.

A juicio de las fuerzas de izquierdas que impulsan la marcha, la apertura de más dependencias municipales bien acondicionadas para los migrantes es "totalmente necesaria", toda vez, argumentan, que el número de plazas en los albergues es insuficiente. El Ayuntamiento, a través del alcalde Marino Aguilera, ya ha contestado a la petición: no hay más edificios, sostiene el munícipe, habilitados para la pernoctación "en condiciones de seguridad" y con los servicios necesarios.

Aguilera recuerda que la red de temporeros ha sumado este año 22 plazas en el global del municipio gracias a la habitación lograda en el barrio de Las Cruces con una subvención de 44.335 euros. La cuantía permite las obras de conservación, mejora y equipamiento de tres viviendas en la zona.

Por su parte, el albergue de El Coto, que abrió el pasado 25 de noviembre, mantiene las 18 plazas, y el de la Avenida de Iberoamérica ha incrementado su capacidad de 44 a 50 este año. IU lamenta que El Silo, que abrió de forma excepcional tres noches, no sea un recurso activo en estas fechas. La coalición ya pidió su apertura para alojar a los temporeros migrantes el año pasado. "En nuestro entorno es el único pueblo donde hay personas durmiendo en la calle", lamentan desde IU.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK