Cerrar Buscador

"Seguimos esperando respuestas un año después"

Por Fran Cano - Marzo 16, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro

Empresarios y trabajadores de la hostelería se concentran en la Plaza de las Batallas y recuerdan que sin ayudas se perderán empleos

Lola Ortiz es de Bedmar y Garcíez. Tiene un negocio hostelero en Jaén capital y es una de las participantes en la concentración que hoy ha impulsado Hosturjaén a los pies de la Subdelegación del Gobierno, secundada por decenas de empleados y trabajadores.

"Seguimos esperando respuestas un año después", asegura Ramón Calatayud, asesor del colectivo y encargado de leer el manifiesto. A la cita han acudido profesionales que lucen con carteles de diferentes municipios como Castillo de Locubín, Alcalá, Frailes, Los Villares, Chilluévar y Valdepeñas de Jaén, entre otros.

"No nos consta que haya contagios en la hostelería, donde siempre hemos velado por las medidas sanitarias", expresa a este periódico Ana Catena, propietaria de El Penalti, quien resume con pesar el sentir del sector: "Ahora todo es muy complicado", añade. Antonio Lechuga, presidente de Hosturjaén, reconoce que la amplitud de horarios conlleva "cierto alivio", pero el escenario sigue con obstáculos. 

Manuel López, gente del pub Atrivm, lleva sin abrir su negocio desde el 13 de marzo del año pasado. Está indignado por la subida de la cuota de autónomo impulsada por el Gobierno durante la pandemia. No tiene precisamente buenas palabras hacia los representantes políticos.

José Antonio Cámara, de Burguer Merino, asegura que negocios como el suyo, enfocados hacia el reparto de comida, atemperaron mejor los meses con más restricciones. "Ahora la gente sólo va a las terrazas. Tienen miedo de entrar en los bares", expresa.

Calatayud, enfrente de sus compañeros, pide un minuto de silencio para las víctimas de la Covid-19 y un aplauso a todos los trabajadores esenciales. "Nos obligaron a pagar la luz y sumirnos en la oscuridad. Nos unimos de nuevo para subrayar el silencio y el olvido de las distintas concentraciones", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK