Cerrar Buscador

Los sindicatos exigen a Educación una vuelta segura a las aulas

Por Fran Cano - Septiembre 18, 2020
Los sindicatos exigen a Educación una vuelta segura a las aulas
Representantes de CSIF, UGT y ANPE, en la concentración junto a Educación. Foto: Sindicatos.

"Es necesario un mayor esfuerzo presupuestario y bajar la ratio con más desdobles", sostienen las fuerzas sindicales

Bajo un día gris, pero con un mensaje contundente resumido de forma telegráfica: más docentes, más ratios y más seguridad. UGT, CSIF y ANPE se han concentrado esta mañana enfrente de la Delegación de Educación para pedir una vuelta segura a las aulas en el curso que ya está en marcha y que aún no es cien por cien normal en municipios como Santo Tomé, Navas de San Juan y Guarromán. En lo que concierne a la huelga convocada, en Jaén la han seguido 145 docentes de los centros públicos, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. La cuantía supone un porcentaje de sólo el 1,7% del total del profesorado, el más bajo de Andalucía junto con el de Córdoba. En toda la región el porcentajde seguimiento de la huelga es del 4,5% (4.788 docentes).

A la cita, cuya naturaleza será secundada esta mañana también por CGT, han acudido representantes sindicales que tachan de "insuficientes" los recursos materiales y humanos para la vuelta a las aulas con máximas garantías en el marco de la pandemia. "Es necesario un mayor esfuerzo presupuestario, dadas las circunstancias", coinciden los sindicatos y así lo han expresado en el manifiesto.

En el discurso también está la importancia de bajar la ratio a través de "más desdobles" que posibiliten mantener la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. "Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales", añaden. Los sindicatos también exigen el refuerzo de los servicios complementarios como aula matinal y comedor, que ahora, subrayan, es "esencial".

"Demandamos la contratación de personal sanitario específico para los centros educativos, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos", añaden.

Las fuerzas sindicales piden "transparencia" sobre el número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esa consideración. "Y pedimos una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentren en esta situación", comentan, y piden a la administración que agilice la respuesta a los docentes para que el trabajo cotidiano sea más operativo. "Decimos no a la incertidumbre", sentencian.

Además, CC OO ha instado a la huelga no sólo con las concentraciones físicas; también ha promovido una manifestación en Twitter bajo el hashtag  #vueltaalcolesegura y ha iniciado una campaña para que los balcones y ventanas andaluzas se inunden de mochilas escolares contra la vuelta al cole "insegura", según señala en un comunicado. 

EL PSOE APOYA LA HUELGA

El PSOE de Jaén muestra su apoyo "total y absoluto" a la huelga convocada por los sindicatos en el sector educativo. “El inicio del curso escolar ha sido caótico e improvisado inicio por parte de la Junta de Andalucía, que ha hecho una evidente dejación de funciones y ha descargado toda la responsabilidad sobre los directores de los centros educativos, las familias y los ayuntamientos”, denuncia el líder socialista Francisco Reyes.

El secretario general del PSOE de Jaén recuerda que la Junta tiene las competencias en educación. “Pero no ha hecho sus deberes para garantizar una vuelta segura al colegio, porque no ha bajado el aforo en las aulas, no ha contratado suficientes profesores y no ha acondicionado espacios para lograr hacer ese necesario desdoble de las clases. PP y Ciudadanos han sido un completo fiasco en la gestión educativa”, resume y recuerda la sitaución de los comedores escolares, con medio centenar de colegios afectados en una treintena de municipios. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK