Cerrar Buscador

Jiennenses alzan la voz por una Andalucía libre de fascismo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2018
Jiennenses alzan la voz por una Andalucía libre de fascismo
Concentración en la Subdelegación del Gobierno. Foto: IU Torredelcampo.

Cientos de personas se concentran en la Subdelegación del Gobierno contra la entrada de Vox en el Parlamento

"Como hace 41 años, Andalucía grita contra el fascismo y su violencia". Más de medio millar de personas, muchos de ellos jóvenes, alzó ayer la voz para clamar por una "Andalucía libre de fascismo". Sus gritos se hicieron sonar a partir de las siete de la tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Al igual que ha pasado en Sevilla o Granada, salieron a la calle en contra de la entrada de Vox en el Parlamento.

"Contra las políticas fascistas que atentan contra los Derechos Humanos. Mujeres, personas LGBTI, inmigrantes, racializadas, trabajadores, la juventud, estamos llamadas a volver a las calles". Este fue uno de los mensajes que se fue compartiendo por las redes sociales para animar a la participación en la protesta. Una vez más, internet fue el gran altavoz para congregar a numerosas personas, entre ellas miembros de partidos políticos de izquierdas. "Aquí está la Jaén antifascista", "no pasarán", "vox, escucha, Jaén está en la lucha" fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar. 

El color de fondo las banderas de Andalucía, republicanas y también pequeños carteles hechos a mano con mensajes en la misma línea de los cánticos que se podían escuchar. Y es que el auge del partido de extrema derecha, que ha entrado en el Parlamento con doce diputados, uno de ellos por Jaén, ha hecho que sean muchos los que vean peligrar principios democráticos y logros alcanzados durante estas cuatro décadas como, por ejemplo, el matrimonio homosexual o las medidas en pro de la igualdad de género.  

La entrada de Vox en la ecuación electoral es, por otro lado, lo que más llama la atención de la jornada  electoral histórica. El temor a que puedan entrar a formar parte del Gobierno autonómico hace que numerosas personas se echen a la calle. La formación de extrema derecha se ha hecho fuerte en las ciudades, donde ha conseguido la mayor parte de sus cerca de 28.000 votos. En Jaén capital casi obtiene el mismo apoyo que Adelante Andalucía, formación a la que supera en ciudades como Baeza y Bailén, mientras que en Linares ha alcanzado los 2.843 votos. 

 Concentración en la Subdelegación del Gobierno. Foto: SAT
Concentración en la Subdelegación del Gobierno. Foto: SAT

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.