Cerrar Buscador

Una orujera que afecta a una comarca

Por Esperanza Calzado - Enero 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una orujera que afecta a una comarca
Terrenos donde se ubicaría la orujera.

El alcalde de Escañuela defiende que se tomará la decisión en base a las alegaciones presentadas y la plataforma ciudadana convoca una protesta para mañana

Escuañuela, por supuesto. Pero también Villardompardo, Lahiguera, Fuerte del Rey, Porcuna o Arjona son municipios que se verían afectados si se abriese una orujera. Una decisión que, en palabras del alcalde, Francisco Javier Sabalete, no está tomada. Todo lo contrario. Reconoce que han sido muchas las alegaciones y firmas que se han presentado. De hecho, esperan recibir algunas más por Correos, por lo que la Corporación está esperando a tenerlas todas en sus manos para analizarlas detenidamente. "Ya lo dijimos, que la actuación de la Corporación estaría avalada por la decisión del pueblo. Ahora toca estudiar bien las alegaciones y fundamentar bien la decisión", defiende Sabalete.

La decisión de abrir o no la orujera en el paraje Llano de los Mostazares, a menos de dos kilómetros del casco urbano, no está tomada. Lo que se ha hecho es una admisión a trámite y una audiencia pública precisamente para lo que está ocurriendo, que los vecinos se pronuncien al respecto. Y parece que está claro que una buena parte se sitúa en contra. Según la Plataforma Ciudadana No a la Orujera de Escañuela, son unas tres mil las rúbricas presentadas, además de las alegaciones.

Francisco Javier Sabalete confirma el Ayuntamiento de Villardompardo también ha presentado alegaciones, que vienen avaladas por otros municipios de la comarca como son Arjona, Fuerte del Rey, Porcuna o Lahiguera. "Hay que estudiarlas bien. Está claro que es una decisión que no solo afecta al nuestro municipio, sino que tiene incidencia en otros", explica el regidor.

Mientras tanto, la plataforma ha convocado para mañana, a las siete y media de la tarde, una concentración en la Plaza de la Constitución. Recuerdan a los vecinos que pueden acudir con su propia pancarta, su propio cartel, las manos pintadas o usando mascarillas. "Manifiéstate como quieras pero de forma pacífica", solicitan.

ASAMBLEA

El pasado día 15, el Ayuntamiento de Escañuela organizó una asamblea para dar a conocer los detalles del proyecto y poder escuchar a los vecinos. El alcalde explica que en esa reunión explicó que lo único que se había hecho era admitir a trámite el proyecto y someterlo a información pública, pero que la decisión no está tomada. También recuerda que una de las medidas que se tomarían era someter el proyecto a votación del municipio siempre y cuando las firmas recogidas no superaran el 50% del censo. Al parecer, no va a ser necesario convocar esta decisión porque las rúbricas aglutinarían a más de la mitad de la población.

Por su parte, la plataforma se queda de que no informaran miembros del Consistorio sino dos técnicos "mandados por la empresa para convencer al pueblo". "Contaron que la planta era de ultimísima generación, no salía humo por sus chimeneas, eso del alfabenzopireno no sabían ni que existía, iban a plantar una chopera para que no afeara el paisaje e incluso iban a reintroducir la escasa población de aguilucho cenizo, cuando aquí ya hay una colonia creciente de tal ave desde hace años y especialmente controlada", denuncia el colectivo. Se les dio a entender, en sus palabras, que la planta no emitirá humo por las chimeneas ni habrá malos olores, contaminación ni fugas de las balsas. Todo ello gracias a la utilización de las últimas tecnologías.

En cuanto a los puestos de trabajo, se explicó, en palabras de la plataforma, que serían personas cualificadas, un requisito que, a tenor del colectivo, impediría que buena parte de los vecinos pudieran optar a un puesto de trabajo. "¿Entonces, qué beneficios nos trae al pueblo?", se pregunta la plataforma.

Fue un debate tenso, subido de tono en algunos momentos, a juicio del colectivo vecinal. Se quejan de que el equipo de Gobierno ha creado una "tensión" en el municipio entre los partidarios y los que no. Es más, aseguran que en algunos momentos se vulneró el derecho a "la libertad de expresión y opinión", debido al acaloramiento del momento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK