Cerrar Buscador

Nueva concentración para la puesta en servicio de la presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2018
Nueva concentración para la puesta en servicio de la presa de Siles
Presa de Siles.

Asaja convoca una concentración para pedir el interés general de las conducciones de la presa de Siles y que se hagan con urgencia las obras

Nueva concentración para exigir la puesta en servicio de la presa de Siles. Asaja Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles convocan a todos los regantes de la provincia a acudir el próximo 14 de noviembre a la concentración que se celebrará en Jaén. Será a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. "Las excusas y las buenas palabras ya no nos valen, la sierra se moviliza y quiere agua para su tierra”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria. El pasado mes de octubre ya protagonizaron una protesta en la propia presa y allí ya se avanzó que las movilizaciones no iban a parar hasta que no se dé respuesta a sus demandas.

El acto de protesta será a las once de la mañana. Asaja Jaén pide que acuda el mayor número de regantes ya que, a su entender no solo deben protestar los que esperan el agua de la presa, sino aquellos que quieren una mejor situación para los riegos. “Tenemos que dejar claro que el agua es fundamental para nuestros cultivos y, por tanto, para la economía de la provincia”, indica Valero.

La organización exige que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio nacional. Concretamente, se pide que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la declaración de interés general de las conducciones de la presa de Siles. Que en su defecto, sea el propio Ministerio de Transición Ecológica el que realice esta declaración de Interés General. Finalmente, prevé instar al Gobierno autonómico a que delimite la zona regable de la Presa de Siles.

Además, se exige la ampliación de la superficie regable hasta cubrir 15 hectómetros cúbicos al año, tal y como está reconocido en el Informe de Impacto Ambiental en el año 2005 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por todo ello, se insta a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones. A todo ello se suma la petición de la equiparación de los derechos de los regantes de la provincia con los del resto de la Cuenca y la regularización de los riegos de la provincia que no lo están.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.