Cerrar Buscador

Un silencio que grita por la muerte de María de los Ángeles

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un silencio que grita por la muerte de María de los Ángeles
Vecinos de Úbeda durante el acto de repulsa celebrado el fin de semana por el asesinato de María de los Ángeles.

La subdelegada del Gobierno confirma que el detenido como presunto autor de los hechos todavía no ha pasado a disposición judicial

Secreto de sumario y poco o nada se sabe más sobre la muerte de María de los Ángeles E. J. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha confirmado que el detenido todavía no ha pasado a disposición judicial. Lo ha hecho durante la concentración llevada a cabo en el Ayuntamiento de Úbeda para protestar por esta muerte violenta, que está pendiente de confirmarse como un nuevo caso de violencia machista. "Nuestro dolor y nuestra consternación porque hay una mujer muerta a manos, presuntamente, de su expareja y acompañamos a la familia en su dolor", ha aseverado la subdelegada, quien piensa en el sentimiento de desamparo en el que han quedado los hijos. Madueño insiste en que la investigación está en curso y que todavía no se ha confirmado que sea un caso de violencia machista.

La alcaldesa, Toni Olivares, ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no se pueden facilitar más datos. "Hemos querido convocar esta manifestación, además de tres días de luto, en señal de repulsa por esta muerte violenta y que sirva de apoyo a la familia, especialmente a esos niños que se han quedado sin su madre", ha explicado la regidora, que recuerda que ante el secreto de sumario todavía no se puede confirmar que María de los Ángeles sea la víctima número 36 que muere en España a causa de la violencia machista. Ha pedido esperar al resultado de las investigaciones y a que la Policía haga su trabajo. Lo que sí ha confirmado la alcaldesa es que María de los Ángeles y su familia eran usuarios de los servicios sociales de Úbeda. También del de atención a la mujer. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha explicado que se trata de un caso que se conoce como "en estudio", es decir, que requiere la confirmación final de la Policía. "Pero lo cierto es que una mujer ha sido asesinada y que su pareja está detenida. Todo apunta a que es un nuevo caso de violencia de género, pero que está pendiente de confirmar", ha explicado. De ahí, este acto de repulsa llevado a cabo hoy. Cobo ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que “la repulsa sea total” ante la violencia de género y los crímenes machistas. Así se ha pronunciado tras la concentración de condena convocada ante el Ayuntamiento de Úbeda por la muerte de María de los Ángeles anoche en la ciudad ubetense. 

Para la delegada, “nada justifica” el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre. “Desde la Junta de Andalucía nuestra máxima repulsa, tal y como también lo ha manifestado la presidenta Susana Díaz”, ha apostillado. Cobo ha mostrado su convicción en la necesidad de seguir trabajando, “porque si se confirmara esta víctima como violencia de género y junto a otro caso que está en investigación, sería la número 36 de este año”. Según ha señalado, “desde que hay estadísticas, estamos hablando de 960 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”.

“Lo que vemos es la punta del iceberg; son muchas más las mujeres que se atienden cada año en los centros de información de la mujer en la red del IAM que tenemos por toda la provincia y es algo que tenemos que seguir abordando para que con nuestra ayuda puedan salir de esta situación”, ha declarado. Para ello también es necesario que la sociedad se conciencie de que “es un problema grave a nivel nacional y que desde todos los ámbitos, se trabaje y se unan en esa repulsa que hacemos desde las administraciones para que sea una repulsa total”, ha insistido.

En la protesta  ha participado vecinos además de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina, entre otros miembros de la Corporación.

MUESTRAS DE RECHAZO

El Partido Popular de Jaén, a través de su vicesecretaria de Igualdad y Asuntos Sociales, Inmaculada Romero, ha mostrado también su repulsa. “Nuestra más profunda indignación ante un nuevo caso de violencia de género que, por desgracia, esta vez nos ha tocado de cerca”, ha lamentado la dirigente popular.  La vicesecretaria del PP de Jaén, al igual que el presidente del PP-A, ha incidido en que “es necesario que todos los recursos lleguen a la lucha contra la violencia de género”. Además ha aseverado que es tarea de todos que acabar con "este mal endémico”. “Tenemos que aunar fuerzas todos los partidos políticos para llevar a cabo políticas activas y eficaces que erradiquen la violencia de género de nuestra sociedad”, ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, traslada sus condolencias a familiares y amigos de la víctima. “Sentimos pesar e indignación por esta nueva atrocidad”, resume. Molina anima a las administraciones a seguir trabajando coordinadamente “en una lucha sin cuartel” contra la violencia de género y considera en este sentido que el Pacto de Estado reactivado recientemente “tiene que ser la piedra angular para relanzar el combate contra esta lacra social”. 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. Además, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno. En ese sentido, recuerda el Teléfono de Información a la Mujer (900.200.999) o el teléfono 016.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK