Cerrar Buscador

La normalidad regresa a las carreteras después de los cortes olivareros

Por Esperanza Calzado - Febrero 24, 2020
La normalidad regresa a las carreteras después de los cortes olivareros
Foto: Protección Civil de Lopera

Olivareros han cortado carreteras en una decena de términos municipales y por las redes ya circula una convocatoria para cortar Despeñaperros

Ayuntamientos, instituciones como la Universidad, demás administraciones públicas, sindicatos de toda índole, organizaciones empresariales y ciudadanos, en general. Pocos son los que hoy no se sienten andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Escasos son aquellos que no están del lado de los olivareros abanderando las protestas de todo un sector primario español que reclama poder vivir del campo. Porque eso es lo que demandan, nada más y nada menos, poder vivir de su agricultura y su ganadería.

Sin embargo, como más de uno sospechaba, las protestas se han trasladado a las carreteras. A las dos de la tarde, aproximadamente, la Subdelegación del Gobierno informaba de que la situación ya estaba normalizada en el conjunto de la provincia. Pero hasta llegar a ese momento, la mañana ha sido intensa para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Los primeros cortes llegaban de la mano de la web de la Dirección General de Tráfico, que alertaba que la A-306 estaba totalmente cortada al tráfico a la altura de Porcuna. Concremente, era en el kilómetro 31. Lo mismo ocurría, pocos minutos después, en la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo, en el kilómetro 192, e inmediatamente después, a la altura de Arroyo del Ojanco, en el kilómetro 215. En este último caso no se ha podido reabrir hasta la pasadas la una del mediodía.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaban que desde primera hora agentes de la Guardia Civil estaban interviniendo en la zona y recurdan que estos cortes no están comunicados. Pero los cortes han ido a más. Tanto en Porcuna como en Villanueva del Arzobispo se han producido barricadas y quemado neumáticos. En el caso de la A-306, en Porcuna, la Guardia Civil se había visto obligada a establecer desvíos alternativos para turismo mientras que los vehículos pesados están en retención.

A las 10:30 horas se producía el corte total de la vía por barricada y quema de neumáticos en A-312, en el término municipal de Navas de San Juan. Se estima que han participado unos 400 manifestantes, 30 tractores y 35 todoterrenos. A las 11:15 horas pasaba lo mismo en la A-312 en el término municipal de Arquillos, donde unas cien personas estaban protestando.

Por otro lado, Protección Civil de Lopera informaba, a primera hora, del corte también de la A-6175 a la altura del cruce de Porcuna y la A-305 dirección Jaén. Además, en Villargordo se han blindado los accesos con tractores, aunque a las doce ya estaban reestablecidos. La Dirección General de Tráfico también informaba del corte en la N-322 a la altura de Villacarrillo, desde las doce del mediodía. En este caso han sido unas 50 personas las que se estaban manifestando y el tráfico se ha tenido que desviar por la poblacion.

Por otro lado, a las doce se ha instalado una barricada y quemado neumáticos en la carretera JA 6108, en el kilómetro 12, a la altura de Santo Tomé. Unas cuarenta personas se han manifestado, aunque el corte ha durado apenas unos minutos y después se ha reestablecido la circulación, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. No ha sido hasta la una y media de la tarde, aproximadamente, cuando la Subdelegación del Gobierno ha informado de que poco a poco se estaba normalizando la situación en las carreteras jiennenses.

Sin embargo, desde la semana pasada circula por la redes sociales otra convocatoria de corte de carretera para mañana. La previsión es que sea en Despeñaperros, pero no se especifica dónde.

 Protestas Olivareras en Villatorres.
Protestas Olivareras en Villatorres.

LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA

Hoy, de diez a doce de la mañana Jaén se ha detenido. El reloj ha dejado de funcionar, aunque sea metafóricamente, para demandar al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea medidas estructurales que detengan la caída de precios que sufre el aceite de oliva. Han exigido, por quinta vez desde que salieron la primera en mayo del año pasado, que escuchen su voz en pro del olivar tradicional. Y lo hacen respaldados por miles de jiennenses que los auparán para que sus demandas sean escuchadas. 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva continúan así con el calendario de movilizaciones que seguirán en marzo, cuando amenazan con cerrar la salida de camiones cisternas con aceite. Además, preparan una marcha a pie hasta la capital de España porque su razón avala una lucha que será tan larga como sea necesario.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, reitera el apoyo del Gobierno andaluz a las “justas reivindicaciones del sector del olivar”, que atraviesa una crisis de precios sin precedentes. Señala que los agricultores trabajan duro cada día para impulsar la calidad y la excelencia del aceite de oliva y que, además, han hecho los deberes con una firme apuesta por la modernización del sector para elevar la calidad del aceite de oliva y mejorar la productividad. Asimismo, recuerda que el aceite de oliva es el motor de la provincia. Por eso, espera que las movilizaciones del hoy trasladen un mensaje de unidad del conjunto de la provincia de Jaén en defensa de un sector clave para la economía local y también para su cultura y tradición.

Cabe recordar que la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que esas concentraciones se desarrollen con total normalidad y de forma pacífica. Al hilo, ha explicado que los actos públicos convocados incluyen únicamente la concentración de personas en los lugares previamente comunicados. En este punto, recuerda que no está permitida la presencia de vehículos y que los accesos a los respectivos ayuntamientos deberán quedar expeditos “para la normal prestación de los servicios públicos, sin que los concentrados puedan constituir obstáculos a los funcionarios ni al público en general”.

Catalina Madueño entiende que las reivindicaciones del sector en defensa de su actividad económica puedan realizarse con vigor, “pero siempre con respeto a las normas cívicas y de convivencia mínima, con responsabilidad y con cordura”. “Estoy segura de que nuestros olivareros y la ciudadanía en general va a dar un ejemplo de respeto a las leyes”, ha agregado. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén no ha recibido más comunicaciones para la realización de otras acciones de protesta, por lo que cualquier otra concentración sería considerada como ilegal.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK