Cerrar Buscador

Madueño pide "responsabilidad" en las próximas concentraciones olivareras

Por Fran Cano - Febrero 21, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Madueño pide "responsabilidad" en las próximas concentraciones olivareras
Protesta olivarera en la A-32, en Úbeda.

La Subdelegación subraya que los actos convocados el próximo lunes incluyen "únicamente"la concentración de personas en los lugares autorizados

El campo jiennense sigue en pie y el próximo lunes llegará un nuevo capítulo de las reivindicaciones por un olivar con precios justos para el sector. Las protestas están fijadas a los pies de los 97 ayuntamientos de la provincia desde las 10:00 hasta las 12:00, y hoy la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" para que las protestas sean pacíficas y ordenadas.

La Subdelegación del Gobierno subraya, en un comunicado, que las concentraciones de personas sólo están autorizadas en los lugares notificados con anterioridad. Es la forma más diáfana de expresar que en caso contrario habrá consecuencias, tal y como ocurrió con la protesta de la A-4 en La Carolina el pasado 30 de enero. No era uno de los cuatro sitios habilitados para la protesta y hay, hasta la fecha, dos detenidos por cortes en la autovía que no estaban autorizados por el Estado.

"También tenemos la obligación de defender el derecho de resto de los ciudadanos pueda realizar su vida y su actividad con total normalidad", recalca Madueño en un comunicado, al tiempo que apela a la "normalidad democrática" en el transcurso de las concentraciones.

La subdelegada confía en que los olivareros defiendan la reivindicación dentro de los cauces establecidos, con "cordura", y subraya que si se produce otra concentración aparte de las ya anunciadas por los ayuntamientos jiennenses —en bandos y en comunicados expresados en redes— será "ilegal".

El lunes se prevé una cita que apelará de nuevo a la unión del sector, proyectada a través de la Unión de Pequeños Agricultores, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, Asaja, Cooperativas Agroalimientarias de Jaén e Infaoliva. Los bajos precios del aceite centran el discurso de los trabajadores del campo, más allá de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK