Cerrar Buscador

El precio de la zona azul en Úbeda no subirá

Por Redacción - Diciembre 21, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
El precio de la zona azul en Úbeda no subirá
El concejal Jerónimo García, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento de Úbeda.

El Ayuntamiento de Úbeda renueva siete años más el convenio con la concesionaria del aparcamiento regulado

Decisión tomada. La empresa AUSSA, concesionaria del estacionamiento regulado en Úbeda, continuará al frente del servicio ocho años más desde 2017 —siete más desde ahora. El Ayuntamiento ha anunciado que el acuerdo será renovado después de la última comisión informativa relativa a infraestructuras y servicios municipales.

Jerónimo García, edil del ramo, justifica la decisión, porque el servicio es "totalmente necesario". "Cada vez son menos las reclamaciones y las denuncias. Han ido disminuyendo exponencialmente desde su implantación hasta ahora”, ha dicho en rueda de prensa.

LA ROTACIÓN EN LOS ESPACIOS

La intención del Ayuntamiento es que haya rotación en los espacios habilitados para el aparcamiento, sobre todo en las zonas en las que existe más saturación de vehículos. El equipo de Gobierno sostiene que con la zona azul también se reduce el tiempo de espera por conductor para encontrar un aparcamiento. “Hay que recordar que cuando no existía la zona azul en Úbeda, casi no se podía aparcar, ni residentes, clientes o turistas”, ha comentado.

EL PRECIO, A 0,50 EUROS LA HORA

En este sentido, García asegura que Úbeda tiene una de las tarifas en la zona azul más baratas de España, según datos de OCU en su informe de 2016 y RACE en 2018. “Hay aparcamientos de zona azul regulada en Palencia o Ciudad Real que está a 0,55 euros/ hora en 2016. Úbeda está a 0,50 euros/hora. Un último estudio de RACE nos dice que ciudades como Córdoba o Sevilla están a 0,85 euros/hora y son de las más baratas de España", ha continuado. "Úbeda está entre las cinco ciudades más baratas de España en cuanto a zona azul”, ha incidido.

La intención del Ayuntamiento es que se mantengan los precios de 2008, de manera que se ha optado por una prórroga en lugar de por una nueva licitación, según defiende el equipo de Gobierno.

UNA APLICACIÓN GRATUITA

Una de las novedades de la prórroga del contrato es la implantación de una nueva aplicación móvil gratuita. “En otras ciudades, la utilización de esta aplicación incrementa el precio final para el usuario en un 10% aproximadamente. En el caso de Úbeda se pagará solo lo consumido", ha indicado. La app también posibilita que se tengan registrados varios vehículos por un mismo usuario.

Además, se ha planteado la instalación de un punto de recarga orientado a los coches eléctricos, cuya ubicación aún está por determinar, y la exención de pago para personas con movilidad reducida que tenga su tarjeta identificativa, así como a los vehículos eléctricos, ésta última novedad será incorporada, en breve, a la ordenanza municipal de tráfico.

LA TARJETA DE RESIDENTES, EN STAND BY

Otro de los temas en los que se ha detenido el concejal de Seguridad Ciudadana para su explicación es la tarjeta para residentes, implantada en grandes ciudades, pero no así en ciudades medianas o similares a Úbeda. Al respecto, García Ruiz ha matizado que, de momento, esta opción no se pondrá en marcha, aunque no se descarta en un futuro,

Según el estudio realizado, si la tarjeta de residentes se incorporara en el contrato, supondría aumentar las plazas reguladas para uso de residente en zonas cercanas, de manera se aumentaría las zonas restringidas. “Esto quiere decir que en lugares donde ahora se puede aparcar sin pagar pasarían a ser zonas reguladas de pago”, ha comentado.

“Lo injusto de este sistema es que aún pagando no se garantiza a los residentes que haya plaza de aparcamiento, porque no hay aparcamientos en la vía pública para tantos vehículos", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK