Cerrar Buscador

Cónclaves de alcaldes por WhatsApp en tiempos del coronavirus

Por Fran Cano - Marzo 28, 2020
Compartir en X @FranCharro
Cónclaves de alcaldes por WhatsApp en tiempos del coronavirus
Imagen de recurso.

La cuarentena obliga a los alcaldes de municipios a estar en contacto por WhatsApp para calibrar medidas; publicar o no casos de contagiados es una de las grandes inquietudes

WhatsApp, la aplicación reina de la mensajería instantánea, es también el escenario de los cónclaves de los alcaldes de la provincia, la herramienta para compartir impresiones y calibrar medidas en los pueblos. Ya existían los grupos de WhatsApp de los alcaldes, si bien las circunstancias han propiciado que tengan una nueva dimensión. Qué datos compartir ahora. Ésa es una de las grandes preguntas que se hacen los alcaldes.

Una duda surgió en cuarentena y todavía es motivo de discusión entre la política y el periodismo: ¿hay que facilitar el desglose por municipios de los contagiados por coronavirus? "Fue una de las cuestiones que más hemos comentado", confirma a este medio Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, en contacto con compañeros alcaldes de Jaén. La postura más oficial es replicar los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, que están provincializados y son trasladados a los medios a través de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, hay ayuntamientos que apostaron por facilitar datos de afectados con Covid-19. El más decidido fue el de Alcalá, que hizo público un parte diario que incluía el número de positivos confirmados desde el 17 de marzo hasta el 20. "Desde el 21 no tenemos autorización", confirmó Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, en una rueda de prensa por Skype. El Estado de alarma remarca que el Ministerio de Sanidad es el único que puede dar los datos. Sin embargo, hay municipios que siguen confirmando casos y la Federación Andaluza de Municipios pide que se localicen los positivos. El Ayuntamiento de Lopera ha confirmado esta semana, vía comunicado en Facebook, el primer caso. También lo hicieron antes Torredonjimeno, Cambil y Linares, entre otros. El común denominador: entienden que así se manda un mensaje de tranquilidad y de concienciación al mismo tiempo.

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo, no sólo ha confirmado casos de contagiados, sin precisar el número; también hizo pública una carta en redes en la que pedía un esfuerzo mayor para respetar el confinamiento. "Os pido por favor que os quedéis en casa", dice. Él también está al tanto de las fórmulas empleadas por compañeros en municipios vecinos de la Sierra Sur y de otras comarcas; en Bailén, Luis Mariano Camacho, ha difundido un vídeo: "Sí, hay coronavirus en Bailén. Seguiremos trabajando con quienes más lo necesitan", dice. El contacto de los munícipes con las fuentes sanitarias se ha reforzado con un fin: evitar colapsos en los centros hospitalarios.

MÁS INTERVENCIÓN EN LOS COMERCIOS DE COMIDA

También ha sido objeto de discusión qué medidas implementar para proteger a los trabajadores y empresarios de las tiendas de alimentación. La intervención más respaldada ha consistido en que las compras sigan un protocolo para evitar concentración de personas en los comercios: llamar por teléfono antes de ir a comprar para detallar la compra.

Frailes y Guarromán aplicaron esta medida prácticamente en paralelo. Incluso hay establecimientos que han dispuesto el local de tal forma que ya no es posible acceder; sólo hay hueco para pagar y recoger la bolsa con el pedido.

Ha reinado la complicidad entre los alcaldes en el apartado de la desinfección en las calles: todos han movilizado desde trabajadores propios hasta grupos de voluntarios con tractores. Los responsables municipales han celebrado la respuesta solidaria de la sociedad civil, que ha creado grupos para hacer material preventivo.

Son los tiempos del virus y son los tiempos de WhatsApp, también canal de bulos y desinformaciones. En Santiago-Pontones, el alcalde Pascual González apuesta por Telegram. En cualquier caso nunca antes necesitaron los máximos responsables municipales estar más conectados. Sentirse menos solos en la toma de decisiones en medio de la pandemia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK