Cerrar Buscador

"Las familias que precisen la educación online necesitan medios"

Por Fran Cano - Agosto 08, 2020
Compartir en X @FranCharro
"Las familias que precisen la educación online necesitan medios"
Pepi García —en el centro con una acreditación— posa con compañeras de Confedampa. Foto: Cedida.

Pepi García, de Confedampa, y Francisco Javier Ortega, de la Fampa El Castillo, piden flexibilización y sensibilidad en el regreso a las aulas

Será con diferencia el regreso a las aulas con más foco, el primer inicio de curso tras el confinamiento y con la pandemia vigente. Las administraciones y la comunidad educativa trabajan para que ningún alumno se quede atrás. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres (Confedampa) y la Federación de Ampas El Castillo de Jaén quieren que aquellas familias que por diferentes motivos necesiten seguir con la educación online tengan los medios tecnológicos necesarios.

Pepi García, portavoz de la Confedampa, habla de casos de enfermedades o de estudiantes de alto riesgo dado el contexto del Covid-19: "Es necesario que se flexibilice la educación y que quien lo necesite siga con el aprendizaje telemático. Para ello precisará de material tecnológico personal y tecnológico", apunta García en declaraciones a este diario.

En la misma línea se expresa Francisco Javier Ortega, secretario de 'El Castillo' y miembro de Confedefampa en Jaén, que aglutina en torno a 100 asociaciones: "Los menores deben tener las facilidades para continuar el curso, y sobre todo aquellos que más lo necesitan", dice. Habla por experiencia propia. Tiene un menor de 13 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En su caso, no obstante, la presencialidad sí es imprescindible: "Tanto mi pareja como yo trabajamos, y no podemos estar con él en casa durante el horario lectivo", añade.

García subraya la importancia de que los menores con necesidades especiales estén supervisados debidamente. "Dadas las circunstancias, hay que adaptarse a todas las situaciones. Nunca habíamos pasado por una pandemia. El alumno que acuda presencialmente debe tener la garantía total tanto de calidad de educación como de seguridad", manifiesta en alusión a las medidas sanitarias.

LA IMPLANTACIÓN DE LA ENFERMERA ESCOLAR

La Confedampa insiste en la importancia de implantar cuanto antes la figura de la enfermera escolar a fin de aplicar y controlar las medidas necesarias. "Lo llevamos pidiendo años y ahora, con el coronavirus, es más imprescindible que nunca", coinciden García y Ortega.

Pepi García entiende que hacen falta "especialistas" que sepan reaccionar ante cualquier situación vinculada con la salud en las aulas, como la irrupción de síntomas. "Además, debe haber un profesional para los estudiantes o profesores que sean de alto riesgo", apostilla.

La Junta de Andalucía ya ha comunicado que el curso 202/2021 empezará con decenas de miles de pruebas de coronavirus. Además, el Gobierno andaluz comprará 330.000 dispositivos —portátiles y tablets—, y contratará 8.000 profesionales extra. De esos, 6.300 son docentes y el resto, personal de limpieza, de apoyo y para atender a la Educación Especial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK