Cerrar Buscador

Golpe judicial a la trata de seres humanos y prostitución en Jaén

Por Esperanza Calzado - Noviembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Golpe judicial a la trata de seres humanos y prostitución en Jaén
Audiencia Provincial de Jaén. Foto: MARC

La Audiencia condena a 103 años de prisión al cabecilla de una red de prostitución y a 64 años de cárcel para otros ocho acusados en la trama

Golpe judicial a la trata de seres humanos en Jaén y a la prostitución. La Audiencia de Jaén ha condenado a 103 años de cárcel al principal acusado de integrar una red internacional de trata de mujeres. A los otros ocho sentados en el banquillo les impone 64 años de prisión.

El Tribunal condena a J.D.M.U. a la pena de ocho años y un día de prisión por cada uno de los 11 delitos de trata de seres humanos en concurso con el delito de prostitución y ocho años por el delito de trata sin el concurso con el de prostitución. Además, al considerarse el cabecilla se le impone otros siete años de prisión por favorecer la inmigración ilegal, mientras que al resto son cuatro años. 

Además, la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, dicta que a los otros ocho acusados se les condena a pena de cinco años y un día de prisión por cada uno de los 11 delitos de trata en concurso con 11 delitos de prostitución y cinco años por el delito de trata sin el concurso con el de prostitución. 

Finalmente, el tribunal absuelve a siete de las personas que el pasado mes de octubre se sentaron en el banquillo como acusados, algunas de ellas en prisión preventiva.

Además de la cárcel, la sentencia también dictamina las indemnizaciones a las víctimas. Se elevan a 340.000 euros divididos entre 20.000 y 30.000 euros por cada una de las once víctimas que reconoce el tribunal. 

LA OPERACIÓN POLICÍAL

Fue en agosto del año pasado cuando la Policía Nacional llevó a cabo la segunda fase de una operación que permitió la completa desarticulación de una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres colombianas. Hubo 10 detenidos y dos mujeres liberadas en Jaén.

La organización criminal, que no había cesado su actividad durante el Estado de Alarma, explotaba sexualmente en pisos de la provincia de Córdoba y Jaén a mujeres captadas en Colombia mediante engaños, entre las que se encontraba una menor. La operación -en sus dos fases- concluyó con 17 detenidos, 4 españoles y 13 colombianos por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública.

La investigación policial tuvo su origen en las declaraciones de dos mujeres colombianas que manifestaron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Una vez en nuestro país comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK