Cerrar Buscador

Condenado un empresario por manipular el contador de la luz de dos restaurantes

Por Javier Esturillo - Agosto 05, 2018
Condenado un empresario por manipular el contador de la luz de dos restaurantes
Contadores de un grupo de viviendas.

El propietario deberá pagar 3.000 euros a Endesa por haber alterado el consumo eléctrico para limitar el coste en el recibo de sus locales de comida rápida de Linares y Úbeda

El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha condenado al propietario de dos restaurantes de una conocida cadena de comida rápida a pagar 3.000 euros a Endesa en concepto de indemnización por haber manipulado los contadores para alterar el consumo eléctrico y, de este modo, limitar el coste en el recibo.

El valor del consumo defraudado, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, es de aproximadamente 24.000 euros, que el empresario abonó a la compañía distribuidora previamente a la celebración del juicio.

Aunque el propietario de los establecimientos, ubicados en Linares y en Úbeda, negó cualquier relación con los hechos, el juez considera probado que por medio de un tercero, con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, llevó a cabo la manipulación de los contadores de ambos locales para lograr una disminución fraudulenta en el consumo de energía eléctrica en perjuicio de Endesa.

Tanto en el restaurante de Linares como en el de Úbeda, el fraude fue de manera continuada durante seis meses hasta que Endesa detectó las irregularidades. Pero el que más llamó la atención fue el ubicado en la ciudad de las minas, cuyo consumo distaba mucho del normal de un establecimiento que sirve cientos de comidas al día. La compañía decidió abrir un expediente y procedió a denunciar los hechos ante la Policía Nacional, que constató que las sospechas de la eléctrica eran ciertas: el restaurante no pagaba por el suministro lo que debía y estaba cometiendo un fraude. Así que el empresario fue detenido y puesto a disposición judicial. La manipulación de los contadores fue descubierta en el verano de 2016.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Linares también impone al empresario una multa de 3.000 euros y el pago de las costas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK