Cerrar Buscador

El Gobierno rectifica y los menores de 14 años podrán dar paseos

Por Fran Cano - Abril 21, 2020
Compartir en X @FranCharro
El Gobierno rectifica y los menores de 14 años podrán dar paseos

La ideal inicial de permitir que los menores vayan con adultos a supermercados, farmacias y entidades bancarias es reformulada por el Gobierno tras el aluvión de críticas

El primer alivio en cuarentena para los menores de hasta 14 años comenzará el 26 de abril y finalmente sí será con paseos tutelados. El Gobierno ha rectificado y el plan inicial de que los pequeños sólo pudiesen ir a supermercados, farmacias y entidades financieras con un adulto ya es historia, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia vespertina, más tarde hoy de lo habitual. Las condiciones de esos paseos están por determinar y serán anunciadas por Illa el próximo sábado.

"Este Gobierno sabe escuchar", ha manifestado el ministro, quien ha informado que los paseos en la compañía de los padres estarán garantizados a partir del próximo domingo, 26 de abril. “Con la sociedad juntos escuchándonos, vamos a seguir avanzando, por eso he tomado esta decisión", ha añadido. Además, el Gobierno asegura que habrá una guía oficial para desgranar todos los posibles escenarios, si bien el mensaje es de "sentido común" en casos donde la movilidad pueda ir más allá, como en el uso de patinetes o bicicletas, según aseguró hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Entonces remarcó que en las salidas “controladas” primará la responsabilidad individual de los padres para garantizar la seguridad tanto de ellos como del resto de ciudadanos.

 

Montero ha aclarado que los supervisores deben ser personas que habitualmente conviven con los niños en el domicilio, más allá de que haya o no relación paternofilial. "Se trata de preservar que la salida de las personas estén tasadas", ha comentado. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha expresado en Twitter Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, después del anuncio del ministro de Sanidad.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA

“No estamos relajando las medidas, y es responsabilidad de los adultos que los menores cumplan las recomendaciones”, abundó en primera instancia Montero, acerca del rol que desde domingo tendrán los padres en las salidas autorizadas. En redes han llovido las críticas a la medida que subrayaban al riesgo de contagios precisamente en los lugares mencionados, como las tiendas para comprar comida. El líder de la oposición, Pablo Casado, pidió al Gobierno que rectifique y que permita a los niños "paseos cortos por zonas abiertas". En iguales términos se expresó, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía: "Farmacias, supermercados y bancos no son lugares para menores. Parques y espacios abiertos con medidas de protección serían espacios más apropiados", escribió en Twitter, donde el hashtag #NinosEnLaCalleYa ha sido tendencia nacional y mundial.

Montero ha recordado que el confinamiento continúa y que la futura desescalada aún no ha llegado: “Cada día se salvan vidas y cada día estamos más preparados para avanzar hacia la desescalada, pero antes hay que consolidar algunos logros”, ha dicho.

Montero interpreta que la “carrera de fondo” hacia la nueva normalidad continuará con pasos “muy medidos y reflexionados”. “No hay que bajar la guardia”, ha insistido, y ha indicado las normas ya tradicionales en materia de salud: guardar la distancia social y continuar con las medidas de higiene.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK