Cerrar Buscador

El Colegio andaluz de Ingenieros premia las conducciones de agua de Huesa

Por Javier Cano - Octubre 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El Colegio andaluz de Ingenieros premia las conducciones de agua de Huesa
Los ingenieros votan durante la reunión celebrada en Jaén. Foto: Ciccp.

La obra obtiene el galardón a la mejor actuación de ingeniería de ámbito local en la comunidad autónoma, acometida por la Diputación jiennense

"Queremos dar las Gracias a la junta rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) por haber tenido a bien reconocer este importante proyecto para Huesa y su territorio y como no puede ser de otro modo también a la Diputación de Jaén por hacer posible el proyecto más importante de los últimos cuarenta años para Huesa y pedanías de Quesada".

Así de satisfechos se muestran desde el Ayuntamiento huesense tras el reconociento como Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía concedido al municipio a cuenta del proyecto realizado por la Diputación Provincial de Jaén para dotar de nuevas conducciones a la red de abastecimiento de agua en alta, dentro del marco de los I Premios Obras de Ingeniería Andaluza 2021, que serán entregados el próximo 23 de noviembre.

"Un ejemplo de la razón de ser de esta Administración provincial, que no es otra que trabajar para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de infraestructuras y servicios de calidad, independientemente de la localidad en la que se encuentren", expresó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Y es que, como explican desde la entidad supramunicipal, la ejecución del proyecto de las nuevas conducciones de Huesa, inaugurado el pasado mes de julio, permitió la mejora del abastecimiento de agua y del riego del olivar tanto a esta población como a varias pedanías de esta zona, como Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo, pertenecientes al término municipal de Quesada.

En concreto, la actuación consistió en la construcción de una conducción superior a los trescientos cuarenta metros de longitud para albergar conducciones de agua en alta. Así, se sustituyeron las tuberías que existían y que discurrían de forma paralela a la galería nueva, un proceso de gran complejidad debido a que se realizó en una zona de difícil accesiblidad. Las obras incluyeron también la ejecución de un camino de acceso, con una explanada de acopios y el desvío de servicios básicos afectados. Además, se construyó un pozo de grandes dimensiones, con una cimentación especial, para realizar la tunelación con una maquinaria específica.  

"Con estos galardones se reconoce el importante papel de las infraestructuras ganadoras en el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general y se distingue la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos", explican desde el Consistorio que preside Ángel Padilla.

Un importante aplauso por parte de una prestigiosa institución para una intervención que contó con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que más de 730.000 fueron aportados por la Administración provincial, mientras que el resto lo sufragaron el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes Barranco del Canal.

"Satisfacción y orgullo ver reflejada nuestra permanente lucha por cubrir las necesidades de nuestros vecin@s tanto de Huesa como de nuestro territorio, y estos galardones saben reconocer el impacto económico y social de las infraestructuras de obra civil en el territorio y la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de sus proyectos", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK